Elecciones 2019/Tras ocho años, Capilla del Monte vuelve a manos del PJ

  • 2019-04-15 18:55:50

Fue el triunfo más resonante de Unión por Córdoba. Fabricio Díaz ganó la elección y d e jó en segundo puesto a Gabriela Negri. La interna entre los socios de Cambiemos, muy presente en la derrota capillense.

De las varias victorias que el peronismo se adjudicó ayer en las elecciones municipales sobre ciudades que están hoy en manos de la UCR, la más resonante fue la de Capilla del Monte.

El candidato de Unión por Córdoba, Fabricio Díaz, se impuso por un amplio margen sobre la postulante del oficialismo, la radical Gabriela Negri.

Díaz, de 40 años, logró recuperar un viejo bastión del peronismo luego de ocho años de gestiones municipales del radicalismo.

Escrutado el 92 por ciento de los votos, el candidato justicialista obtuvo el 36,2 por ciento, mientras que la hermana del diputado nacional Mario Negri, candidato a gobernador de Córdoba Cambia, consiguió el 22,8 por ciento.

En tercer lugar se ubicó el candidato de Compromiso Federal, Federico Fiumatto, con el 21,1 por ciento, y el cuarto puesto fue para Marcelo Rodríguez, de Vamos Capilla, con el 17,1 por ciento.

Si bien se presumía una elección pareja entre radicales y peronistas, finalmente la diferencia fue notoria a favor de Díaz. Para muchos, incluso, sorpresiva.
Voto por voto

A medida que los movileros de las radios locales comenzaban a dar los primeros guarismos de los comicios, se comenzó a notar una fuerte tendencia a favor de la lista de Unión por Córdoba, que nunca se revirtió, ya que ganó en todas las mesas. Minutos después de las 19, los medios de la región comenzaron a marcar que la tendencia era irreversible.Díaz, de 40 años y que se desempeña desde hace varios años como director por Punilla de la Agencia Córdoba Turismo, llegó al búnker partidario pasadas las 9 acompañado de la legisladora provincial Mariana Caserio.

Entre los abrazos de sus “compañeros”, Díaz aseguró que su triunfo se debió a los años de militancia compartida con los vecinos de su ciudad. “Salimos a llevar una idea, un sueño, e indudablemente la comunidad capillense lo comprendió”, expresó el intendente que asumirá en diciembre próximo.

“Tenemos una militancia desde hace muchos años, empezamos muy jóvenes y mostramos una idea nueva, renovadora, y además armamos una lista muy buena”, aseveró Díaz.Oficialismo con problemas

Una de las razones del triunfo del peronismo hay que encontrarla en la convulsión interna que el radicalismo capillense y sus socios en Cambiemos arrastran desde hace años.

En 2017, agobiado por la presión de su propio partido, renunció a su cargo de intendente Gustavo Sez, que llevaba más de dos años de su segunda gestión al frente del municipio.

En diciembre de 2017, en las elecciones convocadas para reemplazar a Sez, ganó Gabriel Buffoni, del espacio UCR-Cambiemos, pero los problemas internos continuaron. En los últimos años, la concejala Gabriela Negri había sostenido un papel relevante dentro del oficialismo, pero el partido no logró sostener el municipio.
Fuente Lavoz.com.ar
* Corresponsalía Punilla