“El tabaco causa daños irreversibles”

  • 2010-07-06 14:24:17

Silvestre Begnis, asesor general del Ministro de Salud de la Nación Juán Manzur, dialogó con HORIZONTEPOLÍTICO sobre las enfermedades respiratorias comunes en esta época del año y que afectan a los lactantes como la bronquiolitis. ¿ como se encuentra el sistema de salud con respecto a las enfermedades invernales?

S.B: _afortunadamente y a partir de la inmunización que hemos hecho sobre las otras gripes y los otros virus, hay una reducción de los contagios a tal punto que hoy los servicios de neonatología y las salas de pediatría no estan colapsadas como en años anteriores, esta semana termina el pico histórico de la bronquiolitis y podemos darnos por satisfechos.

¿Tenemos las herramientas para luchar contra este virus?

S.B:_El problema es que todavía no hay una vacuna para el virus incicial, argentina se va a poner a trabajar en el desarrollo de una vacuna con todos los especialistas del instituto Maisteguy de Pergamino.

¿Y como estamos hoy con la gripe?

S.B:_“La meseta en donde nos encontramos hoy es por debajo de lo que tuvimos el año pasado y años anteriores, si bien es un éxito nos sigue quedando alguna patología pulmonar, aunque siempre decimos que todo es inferior al daño que produce el tabaco.

Usted ha nombrado el tabaco, le pregunto ¿porqué el senado no firma el convenio marco para luchar contra el tabaquismo?

S.B: _La aprobación del convenio que Argentina firmó en el 2003 y elevó en el 2004 no tiene un período de vencimiento de manera que está vigente en la comisión de salud y en la de relaciones exteriores de la cámara de diputados. Nuestro senado es el que tiene contradicciones, Argentina es el único país latinoamericano que no ha firmado el convenio, Brasil que es el segundo productor de tabaco en el mundo lo firmó hace muchos años y no sufrió ningún daño en su industria ni perjuicio para sus trabajadores.

Tanto en la cámara de diputados como en la de senadores hay proyectos de ley de las prohibiciones de la publicidad, de las restricciones de las cargas de nicotina y adictivos en el tabaco; leyes importantes que el país está necesitando, pero si firmáramos el convenio marco prácticamente pasaría a tener una jerarquía constitucional que es de aplicación en todo el país.

¿Y porqué no se firma?

SB:_tú siempre has ofrecido tus micrófonos para difundir la lucha contra el acohol y el tabaco y te lo agradezco; pero la presión que ejercen los intereses sobre el tabaco y el alcohol y todo proyecto concerniente a ellos, hace que ninguno de estos proyectos se conviertan en ley. Está el decreto reglamentario que después de 13 años de existencia de la ley recién el año pasado la presidenta lo firmó y no se aplica. Todavía vemos en las camisetas de futbol las marcas de los alcoholes que cuando se comete la imprudencia de los excesos y este es un tema de los chicos y los boliches, no solo nos está costando vidas es igual que el tabaco si lo medimos por los muertos es un drama pero si lo medimos por los discapacitados pulmonares o por la cantidad de gente que queda con daños y secuelas permanentes por haber manejado alcoholizado, el drama se multiplica mucho más.

Estas son las deudas pendientes, yo espero que los legisladores en esta generación terminen sacando en el senado lo que necesitamos ,esto lo he hablado personalmente con el Presidente de la Comisión de Salud en el Senado José Cano, en un almuerzo tripartito que hicimos con el Ministro Manzur y se comprometió a sacar adelante el convenio.