El PJ decidió postergar las elecciones internas hasta marzo de 2021

  • 2020-11-10 18:42:18

Si la situación epidemiológica lo permite, los comicios al interior del partido se realizarán un año después del congreso realizado por la conducción en el microestadio de Ferrocarril Oeste para iniciar los pasos para la renovación de autoridades. Todo parece indicar que será el Presidente Alberto Fernández quien suceda a la máxima autoridad actual, el diputado José Luis Gioja.

El Partido Justicialista (PJ) nacional volvió a prorrogar las elecciones internas previstas para el 20 de diciembre próximo, para atender la situación sanitaria que atraviesa la Argentina producto de la pandemia por coronavirus. Así las cosas, en un calendario electoral que ya sufrió varias modificaciones conforme avanzaba el virus en el país, la Junta Electoral partidaria definió a través de una resolución que la nueva fecha de los comicios será el domingo 21 de marzo de 2021.

La decisión fue confirmada por Armando Cabrera, presidente del organismo encargado de todo lo relacionado a la realización de las elecciones de las autoridades, que a su vez es de integrada por diferentes sectores del peronismo. A través de un comunicado destacó que la nueva postergación de los comicios fue votada por unanimidad en el marco de una reunión virtual realizada en la mañana de este martes. De esta manera, la posible asunción del Presidente Alberto Fernández como titular del PJ nacional, que hoy conduce el diputado nacional José Luis Gioja, deberá esperar hasta finales del primer trimestre del próximo periodo.Cabe destacar que el ofrecimiento al jefe de Estado para que se haga cargo del Partido Justicialista a nivel nacional cuenta con el apoyo de todos los sectores del armado político. A su vez, si bien se especulaba que la actual dirigencia se lo iba a formalizar la solicitud en el marco del acto del pasado 17 de octubre, jornada en la que el peronismo celebra el Día de la Lealtad, esto no ocurrió, o al menos, no fue comunicado oficialmente a la prensa.

Un calendario con varias modificaciones
El proceso actual de elección de nuevas autoridades partidarias a nivel nacional ya acumula varias postergaciones. Todo comenzó a principios de marzo cuando el PJ realizó un congreso partidario en el microestadio de Ferrocarril Oeste, previo a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara al COVID-19 como “pandemia mundial, en el que decretó el 3 de mayo como fecha para la elección de las autoridades nacionales. A su vez, modificó, del 30 de marzo al 13 de abril, el límite para la presentación de listas.

Luego, debido a las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretadas para evitar la circulación y propagación del coronavirus, la Junta Electoral del partido decidió, en una reunión realizada los primeros días de abril, aplazar la realización de las elecciones y puso como nueva fecha el domingo 4 de octubre. Sin embargo, a meses de la fecha original y mientras el virus continuaba acechando a la población, el organismo volvió a dictaminar una nueva postergación, esta vez, para el próximo 20 de diciembre.

Finalmente, este martes -por decisión unánime y respetando la carta orgánica y las leyes nacionales para evitar problemas con la Justicia y que el partido vuelva a ser intervenido- la Junta estableció que la nueva fecha, si la situación epidemiológica y sanitaria lo permite, será el 21 de marzo. Además, fijó para fines de febrero la presentación de listas de candidatos pese a que todo indica que habrá una sola y será presidida por el mandatario nacional Alberto Fernández. Mientras tanto, la conducción del partido estará a cargo del legislador sanjuanino José Luis Gioja.

Desde el PJ sostuvieron que, tal como lo hicieron en la primera postergación, la resolución se debe a “la situación sanitaria que se vive a nivel mundial y en el país”, y a que el aislamiento o el distanciamiento social “afecta el desenvolvimiento de los partidos políticos y particularmente el de los procesos electorales internos así como las actividades necesarias para poder cumplir con los términos del cronograma electoral”.