El peronismo propone reducir el STJ

  • 2010-06-29 10:53:46

La diputada(PJ)de la provincia de Corrientes, María Inés Fagetti de Mansutti presentó este lunes un proyecto de ley para reducir a tres los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) local. Asegura que es una cantidad más acorde a una corte local, que agilizará la toma de decisiones y optimizaría su funcionamiento, entre otros beneficios.



Media hora después de las 11 de este lunes 28 de junio, ingresó el expediente Nº 5389/10. Entre los fundamentos de la iniciativa, la legisladora menciona que “la organización del Superior Tribunal de Justicia es un tema de gran importancia, pues se refiere a la cabeza de uno de los tres poderes del Estado Provincial”.



Recuerda en tanto que “el número de sus integrantes está determinado por ley, ya que nuestra Constitución, en su artículo 178 delega expresamente esa facultad en el Poder Legislativo. Esa delegación ha sido introducida por el Constituyente en 1913 y así se ha mantenido hasta el actual texto constitucional. Anteriormente, la Constitución de 1864 fijaba en tres el número de jueces de la "Cámara de Justicia", y la de 1889 lo elevó a cinco”.



"Actualmente, entendemos que un Tribunal de tres miembros es más congruente con la estructura organizativa y funcional de una Corte local, y con el acotamiento de la competencia originaria del Máximo Tribunal de conformidad a la reforma introducida por el Constituyente de 2007.



Señala en tanto que “en el Derecho comparado, encontramos varias provincias argentinas que han organizado su Máximo Tribunal con tres miembros, como ser San Luís, Tierra del Fuego, Catamarca, Río Negro, Neuquén, La Rioja”.



La diputada considera que “es rescatable también la importancia de la Ley 26.183 sancionada por el Congreso de la Nación que redujo de 9 a 5 los miembros de la Corte de Justicia nacional. Sin mengua de la autonomía de las provincias, no hay duda de que esa decisión del Congreso marca un hito en el innegable proceso de recuperación institucional del Poder Judicial que la provincia de Corrientes debe acompañar y consolidar".