EL MINISTRO DE FINANZAS, LUIS CAPUTO, EXPUSO ANTE UNA BICAMERAL DEL CONGRESO

  • 2018-04-04 18:30:59

EL FUNCIONARIO ASEGURÓ QUE EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO DISMINUIRÁ EN SINTONÍA CON EL DÉFICIT FISCAL Y RESPONDIÓ CUESTIONAMIENTOS DE LA OPOSICIÓN SOBRE CUENTAS OFFSHORE

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, expuso ante la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, presidida por el senador peronista José Mayans, donde brindó detalles sobre los lineamientos de la política económica que lleva adelante el Gobierno nacional, principalmente acerca del endeudamiento asumido por Argentina.

El ministro también contestó cuestionamientos de la oposición en relación a su actividad privada, antes de asumir la función pública, y a supuestos vínculos con sociedades offshore.

Al comienzo de su exposición en el Salón de las Provincias, el funcionario valoró poder detallar en el ámbito del Congreso el avance de las finanzas del país. "Es un honor y un gusto venir al Congreso. En temas de finanzas, que son muy técnicos y complicados en algunos casos, tener un ámbito en el que uno pueda explicar las cosas que hace creo que es valiosísimo", expresó.

“Tenemos como primer objetivo eliminar la pobreza”, definió Caputo. Para lograrlo, afirmó que “es fundamental tener un crecimiento sostenido para cerrar definitivamente la brecha social”.

Entre los ejes principales para alcanzar dicho objetivo, remarcó "la inversión con reglas claras; una macroeconomía ordenara, con equilibrio fiscal e inflación baja; y la inserción en el mundo". Destacó que “el financiamiento es el reflejo del déficit”, Y sostuvo que “la gente debe exigirnos que cumplamos con las metas”. En tal sentido ratificó que las mismas desde 2016 se “vienen sobrecumpliendo”.

El Ministro afirmó que durante 2017, “por primera vez en cien años”, en Argentina bajaron el déficit primario, el gasto público real, la presión tributaria y la inflación, al mismo tiempo que creció la economía. “Buscamos ser un país normal diciéndole la verdad a la gente”, expresó Caputo.

Sobre el modelo de crecimiento del país, el ministro de Finanzas sostuvo que poder financiar esta transición hacia el equilibrio fiscal mediante tasas ventajosas son factores que “nos hicieron decidir a ir por el camino del gradualismo".

Los legisladores del Frente para la Victoria cuestionaron al Ministro por los niveles de la deuda contraída por el Estado y le preguntaron si el Gobierno tiene algún plan para hacer frente a esos compromisos.

En ese marco, el secretario de la bicameral, Axel Kicillof, le preguntó al Ministro "¿Qué ejercicio de riesgo sobre la deuda soberana usted está calculando? ¿Qué riesgos ve? ¿Qué puede fallar? Porque yo no le creo a ese camino de tomar deuda".

Al contestar cuestionamientos opositores sobre su actividad privada, el titular de Finanzas se refirió al caso del dólar futuro y sostuvo que tiene todas las operaciones en el mercado documentadas. “Al vender contratos decidí no beneficiarme, pudiendo haber ganado la plata debido a que el Banco Central la estaba regalando. Me parecía que era una operación ruinosa para todos los argentinos”, apuntó Caputo, al tiempo que aclaró que en ese momento “no sabía que iba a ir al sector público”.

“El riesgo del financiamiento es la dependencia externa. Es algo que tenemos que corregir, para que ante una caída de la bolsa o guerra comercial estar menos expuesto”, explicó por otra parte el funcionario.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Federico Pinedo, aclaró que “los informes presentados sobre las rendiciones de cuentas de la deuda no están confiscados, fueron publicados en el Boletín de Asuntos Entrados y girados a la Comisión de Presupuesto”.

A su turno, el diputado Gioja preguntó: "El bono a 100 años que usted emitió, ¿fue una imposición de los bancos o fue una decisión soberana que tomó la Argentina?".

El presidente del Bloque FpV, el diputado Agustín Rossi, preguntó sobre la supuesta omisión de cuentas offshore en las declaraciones juradas de 2015 y 2016. El ministro respondió: “El tema de las offshore no es delito. Es como una caja de seguridad: lo que uno tiene adentro de la caja lo puede tener declarado o no, eso no lo convierte en delito". Y sostuvo que "la razón fundamental es no entrar en la doble imposición de impuestos”.

Desde el bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, el diputado Marco Lavagna consultó: "Si el mundo cambia y suben las tasas de interés, ¿qué medidas están tomando para prevenir y evitar un problema futuro?". Caputo hizo una enumeración de medidas que apuntan a disminuir la curva de endeudamiento y fortalecer las finanzas públicas.

El presidente de la Bicamenral dio por concluida la reunión en medio de afirmaciones a viva voz de una diputada opositora.