El Ministro de Defensa presentó un informe de gestión en Diputados

  • 2020-04-09 12:43:32

AGUSTÍN ROSSI EXPUSO ANTE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL DE LA CÁMARA BAJA Y BRINDÓ UN INFORME SOBRE EL ROL DE SU CARTERA Y LAS FUERZAS ARMADAS FRENTE AL CORONAVIRUS.

La comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados recibió hoy la exposición, a través de una videoconferencia, del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien brindó detalles acerca del abordaje de su cartera y las Fuerzas Armadas frente a la pandemia del COVID-19.

Mediante esta modalidad, y en cumplimiento del aislamiento social, obligatorio y preventivo, Rossi es el sexto ministro de la Nación que expone ante legisladores en Diputados. Junto a Rossi, hoy también estuvieron presentes los jefes de Estado mayor de las Fuerzas Armadas y los integrantes del gabinete del ministerio de Defensa.

Previamente, en el marco de las comisiones, también expusieron los ministros de Seguridad, Sabina Frederic; de Transporte, Mario Meoni; de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Educación, Nicolás Trotta.

Al darle la bienvenida al ministro Rossi, el diputado Carlos Fernández, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, celebró la metodología virtual de la reunión y agradeció al personal de las Fuerzas Armadas por “la inmensa tarea que están haciendo en toda la geografía del país”.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, informó acerca del despliegue de las Fuerzas Armadas, las distintas operaciones aéreas, la producción en fábricas, el dispositivo de sanidad militar y el diálogo con sus colegas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para mitigar los efectos de la pandemia en la región.

“El presidente de la Nación me indicó que ponga las capacidades del ministerio y de las Fuerzas Armadas a disposición para ayudar a que la performance del Estado sea lo mejor posible ante esta pandemia”, comenzó.

“No hay otra agencia logística en el Estado que tenga la capacidad territorial de las Fuerzas Armadas a lo largo y a lo ancho del país. Por eso, trazamos un despliegue conjunto, dividido en 14 regiones de emergencia”, especificó.

En ese marco, Rossi detalló las actividades sanitarias, la distribución de alimentos, la contención a jubilados y el transporte de colchones y muebles en todo el país. “El personal del Ejercito montó en dos días las 2500 camas de hospital en Tecnópolis”, puntualizó.

Sobre las operaciones aéreas de repatriación, detalló los vuelos internacionales a Perú, desde donde transportaron a más de 500 personas en aviones Hércules. “También hicimos viajes aéreos a distintas provincias del país llevando respiradores, a solicitud del ministerio de Salud”, agregó.

“Pusimos a trabajar a la sastrería militar del Ejército argentino: hicimos 48 mil barbijos, también hicimos barbijos para niños y camisolines y cofias para personal de salud”, explicó.

El titular de Defensa declaró que “se dispuso casi la totalidad del laboratorio conjunto de las Fuerzas Armadas para la producción del alcohol en gel”. “Podemos fabricar 5 mil litros de alcohol en gel por semana”, detalló.

Acerca de la reunión con sus colegas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, remarcó que “nos pareció importante tener el diálogo con los países limítrofes y dejamos establecidos un mecanismo de comunicación cada 15 días”.

Durante la reunión, los legisladores le trasladaron sus consultas al titular de Defensa acerca de las articulaciones con los ministerios y gobiernos provinciales, la posibilidad de realizar tareas conjuntas con otros países, los ejercicios militares con fuerzas extranjeras, el personal de reserva y el armado de hospitales móviles, entre otras cuestiones.

Asimismo, hicieron uso de la palabra los diputados Alberto Assef (PRO), Héctor Fernández (Frente de Todos), Romina Del Plá (Frente de Izquierda), Mariana Stilman (Coalición Cívica), Mabel Caparros (Frente de Todos), Alma Sapag (Frente Popular Neuquino), Juan Aicega (PRO), Ricardo Daives (Frente de Todos), Danilo Flores (Frente de Todos), Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social), Dolores Martínez (UCR) y Germán Martínez (Frente de Todos).