EL JEFE DE GABINETE EXPONE ANTE LOS DIPUTADOS Y RESPONDE SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

  • 2018-05-23 17:40:14

HABLÓ DE LA NEGOCIACIÓN CON EL FONDO MONETARIO Y CONVOCÓ A CONSTRUIR NUEVOS CONSENSOS

Con un llamado a profundizar el diálogo y la búsqueda de consensos, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, hizo una exposición introductoria ante la Cámara de Diputados, antes de iniciar la ronda de preguntas y respuestas con los legisladores.

Peña consideró que el país “ya ha pasado lo peor”, definió como una “decisión preventiva” la decisión de negociar un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional y subrayó la necesidad de “actuar con responsabilidad” ante las exigencias fiscales del país. “Escucharemos ideas y propuestas, pero rechazaremos la demagogia”, afirmó el Jefe de Gabinete. Destacó que “insistiremos en el gradualismo, con especial cuidado por los sectores más vulnerables” y que “deberemos seguir la discusión sobre tarifas y subsidios”.

Es la tercera vez en el año que el Jefe de Gabinete asiste al Congreso, y la segunda ante la Cámara baja, donde ya expuso el 14 de marzo.

Apenas pasadas las 12, Peña inició su exposición con eje en la cuestión económica y la situación financiera del país.

La sesión informativa se inició con un homenaje al diputado Alberto Roberti, fallecido el pasado 17 de mayo.

Referentes de distintos bloques expresaron sus condolencias y destacaron los “valores y compromisos” que encarnó Roberti a lo largo de su vida política y su trayectoria gremial.

En la misma sesión, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, tomó juramento como diputado por la provincia de Buenos Aires a Fernando Asencio, quien ocupará la banca que quedó vacante tras el fallecimiento de Roberti.

El Jefe de Gabinete ingresó al recinto al mediodía e inició una exposición antes de abrir la ronda de preguntas de los integrantes del cuerpo.

En el informe N° 110, de 1.135 páginas, el ministro coordinador respondió 1.989 preguntas de los legisladores de distintos bloques acerca de la marcha del Gobierno sobre temas económicos, políticos y sociales. Las preguntas fueron anticipadas a la Jefatura de Gabinete y contestadas por escrito.

En el recinto, sin embargo, hubo espacio para repreguntas y planteos de los diputados, después de un primer tramo de la sesión informativa en el que el Jefe de Gabinete hará una exposición sobre aspectos centrales de la gestión gubernamental.

Las primeras intervenciones, tras el informe de Peña, fueron de diputados del Frente para la Victoria. Pusieron el acento en lo que definieron como “un deterioro de la economía familiar”, reclamaron que el acuerdo con el FMI sea debatido en el Congreso y reclamaron explicaciones sobre la política tarifaria.

Hicieron fuertes cuestionamientos a la política económica y consideraron que “se ha puesto un techo del 15% a las paritarias, cuando la inflación no va a ser menor al 25%”. En esa línea, se pronunciaron –entre otros- los diputados Marcos Cleri, Leopoldo Moreau, Carlos Castagneto y Axel Kicillof.

Peña contestó que “no pusimos un techo del 15% a las paritarias” y, sobre la eventualidad de un veto a una ley que limite aumentos tarifarios, afirmó que “veremos lo que sale del Senado. Nosotros ya dijimos que no vamos a acompañar el proyecto votado en Diputados, porque es contrario a la Constitución y al federalismo”.

Enfatizó, además, que “la ley es clara en el sentido de que un acuerdo con el FMI no debe pasar por el Congreso”.

El Jefe de Gabinete afirmó: “No voy a contestar agravios, chicanas ni amenazas a la democracia”, en alusión a afirmaciones de diputados del Frente para la Victoria.

Luego de distintas intervenciones de integrantes del Interbloque Argentina Federal, que pusieron el acento en cuestiones de estricta índole provincial, Peña destacó que “el plan de infraestructura va a seguir. Es el más ambicioso y más transparente de la historia, y no se va a detener ninguna de las obras en marcha”, aseguró.

Por otra parte, dijo que “el Gobierno ha fortalecido a las provincias y seguirá trabajando en un verdadero federalismo fiscal”. Destacó las obras que se ejecutarán a través de las llamadas PPP (Participación Pública y Privada) y dijo que “se multiplicarán exponencialmente las autopsitas en el país”.

Sobre la negociación con el FMI, en este tramo el Jefe de Gabinete insistió en que “no habrá condicionamientos a nuestra política económica” y dijo que “estamos discutiendo tasas del 4%, cuando el país se endeudaba en el gobierno anterior al 15%. Es como en las familias: ir al sistema financiero implica ajustarse a reglas claras; la otra opción es ir al prestamista del barrio, como se hizo en nombre de un falso simbolismo”.

Entre otros puntos, Peña destacó la gestión en el PAMI (“logramos grandes ahorros a través de la competencia y la transparencia”, dijo) y habló de una “revolución en turismo, con indicadores récord a partir de una mayor conectividad de los vuelos”.

Con estas afirmaciones, el jefe de Gabinete respondió planteos que habían formulado –entre otros- los diputados Juan José Bahillo, Pablo Yedlin, Jorge Franco, Sergio Ziliotto, Javier David, Pedro Miranda, Elda Pertile, Paulo Cassinerio, Fernando Brügge, Andrés Zottos, Mayda Cresto, Danilo Flores y Martín LLaryora.

Ante las preguntas de ese bloque, Peña sumó otras definiciones:

*) “No se está pulverizando la actividad ni buscando más recesión. Nuestro foco es conservar el camino del crecimiento para llegar a un crecimiento sustentable. El camino hacia la creación de empleo pasa por la inversión privada”.

*) “Tenemos que bajar el costo de crédito en la Argentina. El crédito ha crecido en la Argentina, pero tenemos todavía mucho por hacer”.

*) “No planteamos ninguna discriminación con las provincias en relación a la realización de las obras. No hay ensañamiento, sino todo lo contrario: vocación de trabajo conjunto”.

*) “El crédito UVA al sector privado creció. Se está planteando a partir de la aprobación de la ley de financiamiento productivo mitigar el riesgo del sistema financiero”.

El bloque del Frente Renovador puso también el acento en la economía doméstica, el poder adquisitivo de las jubilaciones y la inversión en programas sociales. Fue a través de los diputados Mirta Tundis, Daniel Arroyo y José Ignacio De Mendiguren, entre otros.

Peña hizo un llamado a ese bloque “a reconstruir la dinámica de diálogo y de agenda constructiva que supimos tener en otros momentos”. Destacó “la responsabilidad con la que (en el Frente Renovador) han trabajado muchas leyes”, admitió desencuentros y reiteró la convocatoria a “volver a ese diálogo respetuoso construir consensos”.

Afirmó después, en respuesta a los planteos de esa bancada, que “debemos tener la honestidad intelectual de reconocer restricciones en nuestro sistema económico e institucional” y destacó que “hace siete trimestres que estamos creciendo”.

Subrayó que “la inversión social es del 68% del gasto total y del 80% del gasto primario”.

“El año que viene –afirmó Peña- será la ciudadanía la que evalúe si hemos estado a la altura de las expectativas, como ya lo hizo en las elecciones del año pasado”.