El jefe de gabinete brindó el primer informe de gestión ante la cámara de diputados

  • 2020-07-31 11:52:36

Santiago Cafiero detalló en el recinto las acciones del poder ejecutivo para enfrentar la pandemia. También respondió a 1651 preguntas de todos los bloques a través de un informe escrito.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, brindó su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional.

En una exposición que duró aproximadamente una hora, Cafiero detalló en el recinto las acciones del Poder Ejecutivo para enfrentar la pandemia de COVID-19 y se refirió a la situación de emergencia sanitaria y económica. “A una economía dañada, se le agrega la amenaza a la vida y al trabajo que trae la pandemia”, dijo.

Luego, fue el turno para que los diputados y diputadas pudieran plantear preguntas, consecuentemente contestadas por el propio jefe de Gabinete a cada bloque o interbloque, según su orden de intervención.

El jefe de Gabinete dijo que el gobierno “no declama, sino que ejerce el diálogo democrático” y destacó el vínculo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, al mencionar que 70 funcionarios participaron de reuniones legislativas en estos siete meses de gestión.

Cafiero también pidió combatir “el discurso del odio”. “Ese discurso de odio es el que le dice a la gente que no hace falta cuidarse, que es posible dividir provincias, que es posible incitar al golpismo contra un gobierno, que inventa noticias falsas”, rechazó.

Asimismo, se explayó sobre “cuatro ejes del cuidado” de la salud, de los ingresos, de la actividad económica y los derechos prioritarios.

“En 21 días hicimos 12 hospitales modulares, distribuidos en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Córdoba”, ejemplificó, al tiempo que remarcó el rol de las pymes nacionales que “garantizan prácticamente todos los insumos necesarios para afrontar esta pandemia”.

En materia sanitaria, también destacó el desarrollo de test rápidos de detección, el programa DetectAR y el trabajo de investigadores y científicos en pos de una vacuna.

En cuanto a la protección de los ingresos y el trabajo, mencionó que “casi 9 millones de personas son alcanzados por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)” y resaltó la creación del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que “llegó a 310 mil empresas y abarcó 2,8 millones de salarios privados de trabajadores”.

“Avancemos con fuerza en un sólo valor que hasta acá demostró que podemos darle batalla al Coronavirus: tenemos que transitar con una Argentina unida”, concluyó el jefe de Gabinete en el recinto.

El jefe de Gabinete expuso ante los diputados nacionales, acompañado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa; Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete de la Nación; Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación; Raúl Rigo, secretario de Hacienda; y Fernando "Chino" Navarro, secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias.

Antes de su exposición, Jefatura de Gabinete respondió a 1651 preguntas de todos los bloques a través de un informe escrito. Se trata del segundo informe que brindó Cafiero ante el Congreso, ya que el primero lo hizo en el Senado, el pasado 18 de junio.