“El Gobierno quiere que nadie quede sin comer”, dijo Alderete tras otra reunión de Argentina contra el Hambre

  • 2020-09-29 18:53:46

El legislador y dirigente matancero de la CCC integra la comisión de “Acceso a los alimentos” que tuvo su primera jornada de trabajo operativo, en forma virtual, en el consejo que coordina el Ministerio de Desarrollo Social. “Es un buen paso el que se dio”, evaluó tras el encuentro, aunque aseguró que la provisión alimentaria “no alcanza” porque “la demanda creció”.

Con el foco puesto en garantizar la cobertura y el acceso a los alimentos, este lunes, se llevó adelante, de manera virtual, el primer encuentro de las comisiones especializadas del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, que estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Luego de la convocatoria que el Consejo Federal Argentina contra el Hambre realizó el 18 de agosto, a ocho meses del inicio de su función, con el compromiso de nuevos encuentros mensuales, esta semana, comenzó el trabajo operativo de una de las principales comisiones destinada al “Acceso a los alimentos” que integra Juan Carlos Alderete, diputado nacional del Frente de Todos y coordinador en La Matanza de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). El objetivo de esta primera reunión fue "verificar cuánta gente asiste a los comedores y merenderos de todo el país”, explicó el referente social, en diálogo con El1Digital.Como evaluación de la tarea emprendida por el Consejo Federal, Alderete señaló que “se dio un paso muy importante”, al considerar que en esta reunión pudo tomar contacto “el equipo técnico con quienes están en el terreno conviviendo con la demanda, y viendo la realidad”. “Es un buen paso el que se dio, porque seguramente lo que el Gobierno quiere es que nadie se quede sin comer. El problema del hambre es tremendo y sabemos que pospandemia también va a continuar, lamentablemente”, advirtió.

Por eso, según precisó Alderete, la idea principal es, a partir de este encuentro inicial, comenzar a trabajar para tener identificado el universo de todas las personas que necesitan de asistencia alimentaria, a quienes se las inscribe en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (RENACOM), “para brindar una asistencia desde el Estado". "Hay lugares que son tremendamente precarios, donde muchas veces se cocina con leña, o si funcionan en galponcito, se les llueve y necesitan cambiar el techo. La idea es darles ese tipo de ayuda para que funcionen mucho mejor”, describió el dirigente matancero.

A partir de ahora, se llevará a cabo un relevamiento general para analizar también la situación de aquellos comedores y ollas populares que no están regenteados por ninguna organización social. “Entonces, nosotros hacemos que se registren en el RENACOM para que las atiendan también desde el Estado”, advirtió.

En ese sentido, puntualizó que cada organismo participante del Consejo Federal efectuará su correspondiente registro por cada una de las provincias donde tengan presencia, y así “luego, intervienen los especialistas, como nutricionistas y médicos”, agregó. En el caso de los datos recabados por su entidad, que tiene su sede central en Gregorio de Laferrere, pero está desplegada en todo el país, Alderete contó que ya fueron suministrados al Ministerio de Desarrollo. De ese relevamiento, destacó que en La Matanza, la CCC sostiene a “72 comedores”, mientras que da de comer a “más de 100.000 personas” en todo el territorio nacional.

Es así que, acerca de la labor encomendada a esta comisión especializada, Arroyo expresó que “no se trata solo de un registro, sino de ver la cobertura, que se llevó adelante con un gran esfuerzo del Estado, que volcó muchos recursos”. Y especificó que “todo el año pasado se usaron 28.000.000 de pesos para asistencia y, en los primeros seis meses de este año, se llegó a 80.000.000 pesos”.

Al respecto, en materia de asistencia alimentaria a los sectores de mayor vulnerabilidad social y económica, Alderete valoró: “Hubo una recomposición, porque realmente a los comedores no les llegaban los alimentos, o cuando les llegaba, les faltaba lo elemental; es ahí cuando el Ministerio de Desarrollo Social entrega a las organizaciones para que, de lo que les falte, se comparta”. Asimismo, el referente de la CCC indicó: “No es que alcance para todos, por lo tanto es una ayuda, porque si mandan para 50 o 60 niños, hay que repartirlo entre cien”. “La demanda creció, aunque baja un poco cuando se cobra el IFE y la Asignación Universal por Hijo, y es una dificultad muy grande que van teniendo los comedores que no les alcanza para todos”, amplió al respecto.

Del encuentro de este lunes, participaron 90 personas, entre las que se encontraban la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Alicia Soraire; las ministras de Desarrollo Social provinciales Marisa Paira (Entre Ríos) y Verónica Figueroa (Salta); el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone; la directora del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, Karina Yarochesky, y el director nacional de Abordaje Territorial Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Luis Sannen. También, Margarita Barrientos, Sofia Terek (Cáritas Argentina), Darinka Anzulovich (Copal), y la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro; entre otros.