El Gobierno lanza un paquete de medidas cambiarias para frenar al dólar

  • 2018-06-18 15:51:13

Habrá rescate de LEBAC, licitación diaria de reservas, suba de encajes, y reducción de tenencia de dólares.

Con esta batería de medidas el Gobierno busca frenar la escalada del dólar, que el viernes cerró a $28,20, y que acumula una suba superior al 50 por ciento en lo que va del año.
Las medidas que entrarán en vigencia desde hoy y que generarán una oferta adicional de 11.000 millones de dólares en los próximos 45 días, son:

- Licitación de reservas del Banco Central: es un puente hasta que comience a llegar el dinero del Fondo Monetario Internacional. Se anunciará el monto a vender tras la rueda cambiaria de cada día, a partir de las 15, incentivando la pulseada por las reservas del Central.

- Rescate de Lebac: con lo recaudado por el Tesoro a través de emisión de bonos se espera que sean comprados por inversores del exterior e instituacionales. También emitirá un bono en pesos a tasa fija a dos años para ser comprado por los bancos. El BCRA recomprará así deuda, comenzando por unos 100 mil millones.

- Suba de encajes a los bancos: será en dos etapas, comenzando hoy con tres puntos y otros dos el mes que viene (total, 5 pun tos) de depósitos inmovilizados. Esos fondos los podrá reintegrar con un bono en pesos a dos años, que el Tesoro colocará a una tasa fija de entre 26 y 28%.

- Reducción de la tenencia de dólares de los bancos: tras la reducción de 30 a 10 por ciento, ahora se reduce otros 5 puntos, para obligar a las instituciones a vender entre 500 y 800 millones de dólares.

- Aporte de cerealeras: aportarán 300 millones de dólares diarios, a cambio de que el Banco Central no toque el plazo de 10 años que el campo tiene para liquidar divisas.