El FdT pedirá sesión especial para repudiar el “golpe de Estado” en Bolivia

  • 2019-11-11 15:11:18

El jefe de la bancada, Agustín Rossi, anunció que buscarán debatir el tema en el recinto este miércoles.

Tras la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, los diputados nacionales del Frente de Todos salieron a condenar el “golpe de Estado” en ese país y este lunes anticiparon que pedirán una sesión especial para repudiar el hecho.

“Desde el @DiputadosFPV_pj, junto a otros bloques, vamos a convocar a una sesión especial este miércoles para repudiar el golpe de Estado en Bolivia, exigiendo el resguardo físico para Evo (Morales), Álvaro (García Linares) y otros dirigentes del MÁS y la plena vigencia del orden constitucional”, anunció el jefe de la bancada K, Agustín Rossi.
Evo Morales renunció este domingo, luego que el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el de la Policía Nacional, Vladimir Calderón, le exigieran dar un paso a costado para “pacificar al pueblo de Bolivia”, envuelto en protestas desde el fraude electoral.

Hablando también directamente de “golpe”, el oficialista Daniel Lipovetzky expresó que “si mueve la cola y ladra es un perro! Si las Fuerzas Armadas "recomiendan" (léase obligan,exigen) la renuncia de un presidente elegido democráticamente esto es un Golpe de Estado. Es necesario que se aplique la Carta Democrática Interamericana de OEA y que dicho organismo intervenga ya!”.
Este lunes, también a través de Twitter, el presidente electo, Alberto Fernández destacó las palabras de Lipovetzky al sostener: “Me tranquiliza ver que en el oficialismo hay gente con la dignidad democrática de la que otros carecen”.

Pero además, desde Juntos por el Cambio, la UCR salió a pronunciarse en el mismo sentido. La diputada radical Claudia Najul aseguró que “fue un Golpe de Estado. Evo Morales era presidente legítimo hasta 2020, más allá de las elecciones en curso para 2020-2025. Los golpes son golpes en todos lados y los presidentes legítimos deben completar sus mandatos tal como lo manda el voto popular”.

Mientras que su correligionaria Karina Banfi enfatizó: “Repudio el golpe en #Bolivia. Elecciones transparentes y el cumplimiento de la Constitución son el único camino para recobrar el orden institucional. El tardío llamamiento a elecciones que esta mañana había realizado Evo Morales era la salida correcta. Nunca las FFAA deben sugerir/ordenar a un presidente nada. Eso es un golpe”.Fuente Parlamentario.com