El Ejecutivo matancero volvió a recibir a la jefa de la bancada de Juntos por el Cambio

  • 2020-06-17 17:20:36

La concejal Pamela Loisi se reunió con el jefe de Gabinete, Claudio Lentini, para dialogar sobre distintos planteos que la oposición venía elevando al Municipio en torno al manejo de la pandemia, los controles de cumplimiento de la cuarentena y la toma de tierras en Ciudad Evita. Tras el encuentro, la oposición valoró "la actitud de diálogo" del oficialismo.

Luego de ser recibida, a fines de mayo, por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, la jefa de la bancada de Juntos por el Cambio en el HCD local, Pamela Loisi, mantuvo, este martes, un encuentro de trabajo con el jefe de Gabinete municipal, Claudio Lentini, en el que se abordaron distintas problemáticas sobre las que la oposición venía demandando respuestas, como el conflicto vecinal por los intentos de toma de tierras en Ciudad Evita y el bajo nivel de cumplimiento de la cuarentena en el centro comercial de Ciudad Celina.
Tras la reunión, la Mesa Política de Juntos por el Cambio en el Distrito, que conduce el exministro de Educación nacional y excandidato a intendente de La Matanza, Alejandro Finocchiaro, valoró "la actitud de diálogo del Gobierno municipal" y remarcó que "espera que, como resultado de dicho encuentro, se instrumenten respuestas concretas a los pedidos realizados".
Esos pedidos consisten en la solicitud de informes presentada, por primera vez, el 1 de abril para conocer los recursos disponibles para afrontar la pandemia de coronavirus; el conflicto vecinal por la toma de tierras de la Reserva Natural de Ciudad Evita, para lo que el bloque cambiemita pidió la conformación de una comisión de seguimiento integrada con vecinos representativos, fuerzas vivas y el Gobierno municipal; y la solicitud de mayores controles de cumplimiento de la cuarentena en localidades como Ciudad Celina y Laferrere, donde referentes opositores detectaron importantes aglomeraciones.
En declaraciones periodisticas, Loisi explicó que el encuentro con Lentini había sido comprometido en la reunión que mantuvo con Espinoza "para trabajar sobre temas puntuales". "Pudimos llevar todos los reclamos que veníamos acumulando y quedó el compromiso de una mayor articulación entre el Ejecutivo y el HCD. Si bien nos habían llegado respuestas a algunos pedidos que habíamos presentado, le transmití que necesitamos información más detallada sobre lugares de asistencia, ayudas sociales que se están otorgando, los protocolos que se vienen implementando y la transparencia en las compras y licitaciones que viene haciendo el Municipio. Quedó el compromiso de que eso se va a dar", explicó la concejal.
Además, la referente de Juntos por el Cambio también mencionó la preocupación de los comerciantes locales, dado que muchos de ellos se mantienen sin actividad desde el inicio de la cuarentena, en marzo. "Muchos de ellos, como las peluquerías, van a seguir en la misma situación hasta que la curva de contagios empiece a bajar, entonces queremos que se tenga en cuenta el proyecto que presentamos en el Concejo para eximir del pago de las tasas municipales a los rubros más castigados. Hoy, la propuesta del Municipio es posponer los vencimientos, pero quienes no son esenciales y no generaron ingresos en estos meses, después, van a tener un montón de cuentas acumuladas para pagar y no van a poder hacerlo. La idea es que queden eximidos mientras dure la pandemia", detalló.
Vale destacar que, en torno a alguno de estos temas, el Ejecutivo vino activando algunas respuestas. "Con respecto a la situación en Ciudad Celina, Lentini me dijo que se está haciendo una fiscalización, tres veces por día, con la Policía de la Provincia y Gendarmería para que los comercios no esenciales permanezcan cerrados", apuntó Loisi. De hecho, en las últimas horas, desde la Comisaría Distrital Oeste Séptima de esa localidad,
confirmaron que, en las últimas semanas, al menos 27 personas fueron demoradas y notificadas por violar la cuarentena.
Del mismo modo, este mismo martes, funcionarios municipales y el obispo de San Justo, Eduardo García, se reunieron con representantes vecinales de Ciudad Evita para consensuar un refuerzo en la seguridad en la Reserva Natural y comenzar a trabajar en un "proyecto superador", ecológico y recreativo, para el predio. El viernes, cuando los vecinos presentaron formalmente el petitorio para pedir esta reunión, el HCD consensuó un documento, en unanimidad, para manifestarse contra la usurpación de tierras y demandarle al Ejecutivo una articulación con Provincia y Nación para activar políticas de vivienda que den respuesta al déficit habitacional del Distrito.
"Mejor tarde, que nunca. Queremos aportar a la elaboración de soluciones de conjunto y estamos acompañando todas las propuestas del oficialismo, pero también nos parece válido sumar otras miradas y, para hacerlo, necesitamos que nos escuchen. Que haya canales de diálogo es positivo, pero tienen que mantenerse de manera fluida", resumió Loisi tras el encuentro. En tanto, desde la Mesa Política advirtieron que el espacio "seguirá con detenimiento estos temas, quedando en alerta por otros que surjan y ejerciendo responsablemente el rol de oposición en La Matanza".