"El crecimiento de casos es alarmante", advirtió Teresa García

  • 2020-08-11 12:07:05

La ministra de Gobierno bonaerense alertó que el aumento sostenido de casos en el AMBA se refleja, también, en la ocupación de camas de terapia intensiva. "Si esto sigue así, es más de un alerta lo que vamos a tener", consideró y pidió seguir consensuando la estrategia entre ambas administraciones, de cara a la renovación de las medidas de aislamiento de la próxima semana, que Kicillof consensuará este jueves con el Presidente y Rodríguez Larreta.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, consideró "alarmante" el crecimiento de los contagios de coronavirus que se viene registrando en la Provincia, luego de que, este lunes, se sumaran "más de 5.000 casos" nuevos en territorio bonaerense, y diferenció la estrategia de la administración de Axel Kicillof de la de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente, luego de que, este lunes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuviera una reunión con el Presidente, Alberto Fernández, para evaluar la habilitación de deportes individuales, como el golf, en la nueva fase de la cuarentena que se iniciará el próximo lunes. "Si los números lo indican, habrá que volver a una cuarentena estricta", advirtió en ese sentido, aunque aclaró: "No digo que vayamos a hacerlo, hay que ver los números".

De cara a la renovación del aislamiento obligatorio, cuya etapa actual vence el próximo domingo, García detalló que Kicillof se reunirá este jueves con el Presidente y con Rodríguez Larreta para definir los pasos a seguir, aunque, previamente, como ya es habitual, el Gobernador consultará a los expertos en salud que lo asesoran y a los intendentes del Conurbano bonaerense "entre martes y miércoles".
"Más allá de las opiniones de algunos medios, vemos con mucha alerta el crecimiento de casos. Ayer, tuvimos más de 5.000 casos en la Provincia y 1.100 en Capital; es un número alarmante", planteó la funcionaria, al tiempo que también consideró "alarmante la ocupación de camas de terapia intensiva", que ya supera el 63 por ciento en el Gran Buenos Aires.

"Hay que tener en cuenta que las internaciones críticas duran entre 14 y 21 días y si esto sigue así, es más de un alerta lo que vamos a tener", vaticinó sobre la posible saturación del sistema, en línea con el planteo que los funcionarios provinciales expresaron este lunes, en el marco del informe epidemiológico que brindan cada semana. "Estamos preocupados por ese tema, miramos dos veces por día la sala de situación por la ocupación de camas y, también, con algo de alerta, lo que está pasando en el interior de la Provincia", donde se vienen registrando brotes en zonas que tenían la pandemia controlada.

"Algunos medios hablaron de infectadura y la cuarentena más larga del mundo y, hoy, vemos la importancia de quedarse en casa y evitar las aglomeraciones", reprochó García, al tiempo que reconoció que "en algunos lugares, (la cuarentena) se ha flexibilizado de hecho y el virus circula con las personas". "Los últimos focos del virus fueron producto de distintas actividades sociales: asados, picaditos, reuniones. Y no se puede. Si vemos que no alcanza lo que pudimos hacer en estos meses, se tomará la decisión de cuarentena estricta", insistió como parte de las posibilidades que se evalúan, aunque, por ahora, la situación se encamina a que el Conurbano se mantenga en fase tres, como hasta ahora.

En ese marco, la ministra de Gobierno diferenció las prioridades de Kicillof de las de Rodríguez Larreta: "El golf no está en la agenda del Gobernador. Por nuestra base de sustentación, nuestra agenda son las industrias, los trabajadores y los comercios de proximidad. En este momento de crecimiento del virus, parece inadmisible que se puedan habilitar actividades como el golf".

"Todo el esfuerzo hecho desde el 20 de marzo por parte del Gobernador, en acuerdo con el Presidente, es que el AMBA sea tratado como un continuo. No siempre hemos estado de acuerdo con aperturas en la Ciudad pero hemos hecho un trabajo común. No encuentro motivos para hacer algo distinto. Creo que sería inadecuado si la Ciudad habilita actividades que concentren gente y generen circulación", destacó con respecto a la necesidad de seguir consensuando las medidas con la administración porteña.

"Hay que ser muy cuidadosos, no nos podemos exceder. El esfuerzo tiene que estar en mantener las actividades económicas que generan empleo para que la gente pueda sostener su vida. Hay cosas que no son esenciales y que no podemos flexibilizar", agregó al respecto.

Por último, García, quien suele ser el enlace cotidiano entre las demandas de los intendentes y la Gobernación, se refirió a la sanción de la ley de financiamiento bonaerense que, después de varios intentos frustrados por la oposición, el oficialismo logró aprobar la semana pasada en la Legislatura bonaerense. "Con un mes y pico de retraso, la oposición accedió a acompañar el pedido de endeudamiento que hicimos para fortalecer la obra pública local y eso es generador de empleo. La actitud de la oposición fue similar a la de enero, cuando también retrasó la reforma impositiva y le hicieron perder a la Provincia 10.000 millones por los Ingresos Brutos de cableoperadores y agroexportadores", reprochó.

"Esta vez, lo que cambió es que hubo reclamos de todos los intendentes (a favor del endeudamiento pedido por Kicillof), especialmente, los de Cambiemos, que tienen responsabilidad de gobernar. Han tenido una actitud muy sensata al hablar con los legisladores de su espacio para que voten un proyecto que los va a ayudar a gestionar la pandemia", cerró García.