Dos Poderes a favor de la justicia

  • 2009-12-16 11:10:46

Tras el cónclave desarrollado en ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, Luis Badaracco, y Osvaldo Fagetti, Presidente, Vicepresidentes primero y segundo respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa para explicar detalles de lo conversado con el Presidente del STJ Carlos Rubin y el Ministro Fernando Niz; y el Fiscal de Estado César Sotelo.



Al respecto, el titular de Diputados explicó que el acontecimiento marcó el diálogo necesario que "hace mucho tiempo no se daba institucionalmente", y señaló que el objetivo primordial "fue el mejoramiento consensuado del servicio de justicia".



Cassani sostuvo que se analizó "la posibilidad de poner en funcionamiento, de una vez por todas, la Policía Judicial -que es algo que está enmarcado dentro de las normas provinciales pero que lamentablemente por falta de recursos nunca se pudo implementar-".



En este sentido, agregó que "comentó el Fiscal General que hay la posibilidad de un proyecto que podría servir como una primera etapa, en los primeros meses del 2010 poder poner en funcionamiento este instituto que es muy importante y cambie el eje de todo lo que significa investigaciones", informó.



Por otra parte, resaltó que no se podía dejar de abordar la cuestión del "Código de Procedimiento Penal de la provincia de Corrientes". Al respecto, se "acordó trabajar en un proyecto que pueda ser de concreción real, inmediata; Porque todos somos concientes de la necesidad que hay desde la sociedad para que se vea y se advierta que desde los poderes del Estado se trabaja para mejorar la calidad de vida en general", indicó.



Cuando fue consultado acerca del tratamiento del Presupuesto provincial, y en particular, sobre el aumento de partida que estaría solicitando la Justicia respondió categóricamente "no, no hablamos de ese tema, que obviamente, cuando llegue el momento seguramente será una materia de conversación, pero la agenda de trabajo la vamos a armar -si Dios quiere- la semana que viene cuando volvamos a encontrarnos", finalizó.



Además, explicó que transmitió a los Ministros la necesidad imperiosa de trabajar de manera armónica, "con el mismo objetivo y con la misma visión, de manera tal de hacer sustentable en el tiempo con las normas que nosotros podamos dictar desde la Legislatura y que esto pueda mantener equilibrio; Y comprometimos –agregó- el trabajo conjunto de los diputados y ministros del STJ; de ver si definitivamente en Corrientes podemos ser realmente innovadores y no estar simplemente acompañando o copiando cuestiones o esquemas que rigen en otras provincias pero que por allí no se adecuan del todo a la realidad de Corrientes", aclaró.



Por su parte, el vicepresidente primero de la Cámara Baja Luis Badaracco dijo que los diputados son parte activa de un Estado, por lo que consideró "indispensable una interrelación entre los mismos, Y bueno, ésta iniciativa del Presidente de la Cámara de Diputados es muy positiva, ha caído muy bien en el Poder Judicial. vamos a empezar un trabajo que, espero yo, sea muy productivo y signifique llevar tranquilidad a la sociedad”, afirmó.



A esto acotó que "finalizó un año con muchas campañas electorales donde tuvimos situaciones no deseadas y repudiadas por la sociedad. A esto hay que sumarle la falta de seguridad, del corte de energía, de los problemas que sabemos que son cotidianos. Todo eso crea un nerviosismo. Por eso los dirigentes políticos y los que ocupan cargos tan importantes, como las máximas autoridades del Poder Judicial, creo que tenemos la obligación de llevarle tranquilidad a la sociedad. La tranquilidad de que los poderes del Estado pueden relacionarse de buena manera, pueden trabajar en conjunto para tratar de resolver los problemas de la gente”, fueron sus palabras textuales ante la prensa.



El vicepresidente segundo, en tanto, Osvalo Fagetti señaló que los temas conversados en el Máximo Tribunal de Justicia de Corrientes son realmente necesarios para el funcionamiento de la Justicia , y de los tres poderes del Estado. “Esto nos hace realmente ser el puntapié inicial para que la división de poderes realmente comience a funcionar, y que todos los poderes estén interrelacionados para que la provincia comience a trabajar en pos de una mejor calidad de vida de todos los correntinos”, concluyó.