Dominguez fue reelecto presidente

  • 2014-12-07 19:27:00

El titular de la cámara baja, diputado nacional, Julián Domínguez; fue elegido por el voto de todas las bancadas, excepto los tres diputados de izquierda, que se abstuvieron- para continuar al frente del cuerpo legislativo por cuarto año consecutivo. Allí también se ratificó la continuidad de Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago), Patricia Giménez (UCR) y Graciela Camaño (Frente Renovador) en las vicepresidencias primera, segunda y tercera, respectivamente. "Quiero agradecerle a Néstor Kirchner porque nos restituyó los sueños y porque, particularmente, yo estoy acá por él. Quiero agradecerle a la presidenta por la confianza renovada, a mi bloque y a la oposición", fueron las palabras del presidente de la Cámara de Diputados. Minutos después, Julián Domínguez, acompañado de sus afectos más cercanos (esposa e hija), abandonaba el recinto recibiendo las felicitaciones y las muestras de cariño de sus pares y de la militancia que había colmado los palcos.

El diálogo con la prensa

Durante las presidencias del diputado nacional, Julián Domínguez; los periodistas parlamentarios hemos gozado de una multiplicidad de beneficios, entre ellos el equipamiento tecnológico de las dos salas de periodistas-que funcionan en el primer piso del palacio legislativo-, adecuación tan necesaria para el trabajo que conlleva generar la información parlamentaria. Además, ha otorgado entrevistas a cada uno de los medios de comunicación que así lo han solicitado, sin discriminación alguna. Sumado a esto, la plausible gentileza en los modos y las formas que prevalecen en los integrantes de su equipo de prensa, no hacen más que ratificar el respeto hacia su persona.

La entrevista con NCO

Y esta no fue la excepción. Fiel a su estilo, una vez terminado el bullicio característico de las sesiones en las que se eligen las autoridades del cuerpo; el flamante presidente se acercó a la sala de prensa para charlar sobre diferentes cuestiones. Finalizadas las preguntas de rigor, el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Julián Domínguez; reflexionó sobre varios puntos que hacen a la política nacional, entre ellos el PJ bonaerense.

-Presidente, felicitaciones ¿Cuánta responsabilidad comandar la cámara en un año electoral como el que viene, no?

-Sí, la responsabilidad de conducir un cuerpo diverso, plural, como es la cámara de diputados; espero que Dios me de la sabiduría para responder a la expectativa del bloque (FpV) y a la expectativa que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; a puesto en mí, y poder ser un presidente que garantice que la diversidad de opiniones sean escuchadas, debatidas y sostenidas por cada uno de los diputados que integran nuestro recinto.

La oposición

-La oposición planteó fuertes cuestionamientos, sin embargo llegado el momento lo volvieron a elegir

-Yo soy respetuoso de las opiniones, me parece que hace bien que cada uno pueda expresar lo que piensa y lo que siente y me parece que esa es la riqueza que tiene la democracia. Cuando se clausuran las voces no se representa la opinión del conjunto de los argentinos, creo que están expresando lo que creen y es lo mejor para representar al pueblo que los eligió

Las leyes del 2014

-¿Podría hacer un balance de este año legislativo?

-Fue un año de muchísimo trabajo, de muchísimo debate, tenemos un Código Civil que desde el año 1800 no se modificaba y esto ha tenido una participación muy rica, ha sido la ley que más debate ha tenido, que más votos y voces ha convocado -1200 ponencias, más de 20 audiencias públicas en la argentina, miles de profesionales han trabajado en ello-, y para mí es un enorme orgullo haber podido sacar esa ley. Haber votado la nacionalización de YPF, la moratoria previsional y ahora votar un Código Procesal Penal que haga la reforma que venimos planteando hace más de 140 años en la argentina, pasar de un sistema inquisitivo a uno acusatorio; uno tiene la sensación interna de que está pudiendo materializar las cosas que creían era una utopía

El PJ bonaerense

La ciudad de La Plata fue elegida como la sede del último encuentro seccional del PJ bonaerense, para coronar el año de recorridos que el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza -como titular del partido- inició en el mes de febrero en Santa Teresita. Si bien el dirigente chacabuquense participó de los primeros cónclaves, lo cierto es que al trascurrir el año las cosas cambiaron y su ausencia fue cada vez más notoria.

-¿Qué opina sobre el PJ bonaerense?

-El peronismo de la provincia de Buenos Aires tiene un presidente (Fernando Espinoza) que hace un esfuerzo muy grande, pero el peronismo de la provincia de Buenos Aires no tiene una opinión sobre quién es el candidato a presidente que lo representa. Así que tiene un profundo debate y un profundo tránsito en la discusión del futuro. Lo mejor que le puede pasar al peronismo de la provincia de Buenos Aires, es ser abierto y contemplar el conjunto de diversidades de corrientes y opiniones que están dentro de él. Yo, de igual modo debo hacer un reconocimiento a la labor y al empeño que pone el presidente del PJ, intendente, Fernando Espinoza.

-Cuéntenos sobre el grupo San Martín

-El grupo San Martin es una corriente de opinión en toda la argentina que está planteando los temas y los ejes que cree que es urgente debatir en la argentina. Y eso nos llena a nosotros, de la satisfacción interna de dotar a este proceso político de contenido y de sentido; de propuesta y de visión de la argentina que soñamos e imaginamos, porque finalmente la política es un sueño, son ideas y son convicciones. La política sin sueños, sin ideas y sin convicciones es como un cuerpo sin alma. El debate es el alma de la política y allí es donde nosotros estamos poniendo quizás la contribución de nuestro aporte a este momento histórico que vive la argentina.