Diputados:la oposición convoca a una sesión especial

  • 2010-02-14 19:45:38

El bloque de la ucr comandado por el cordobés Oscar Aguad propuso convocar a una sesión especial el 2 de marzo para rechazar el decreto 2010 con el que se dio forma al fondo del bicentenario.

El radicalismo cuenta en la cámara baja con 43 diputados,convirtiéndose claramente en el bloque opositor.

Ahora bien,el gobierno direcciona todas sus estrategias al senado,ya que es la cámara alta quien le daría el respaldo al decreto por el cual se permite cancelar el default.

Sabiendo esto, parte de la oposición en diputados pretende presionar adelantandose con un rotundo rechazo,algo difícil de concretarse,conociendo las internas de los bloques que integran esta "endeble oposición".

Veamos los números,la sesión especial sólo requiere del pedido de un grupo de diputados, por lo que lo único a definir sería el quórum, al que se llega con 129 votos. Los radicales dicen contabilizar a 142 diputados dispuestos a votar en contra del decreto.

Cuentan a los once de centroizquierda, aunque estos pidieron condiciones para aportar el quórum: quieren una comisión bicameral investigadora que estudie la legitimidad de la deuda y la creación de un fondo nacional constituido con las reservas para invertir en transporte, con foco en el desarrollo ferrocarril y naval; y en pequeñas empresas.

Desde el Pro prefieren deslindar la presión al interbloque de Pino Solanas y el economista de la CTA Claudio Lozano.

La centroizquierda tiene a cinco diputados de Proyecto Sur (con Solanas y Lozano a la cabeza), tres de Solidaridad e Igualdad (SI), dos de Libres del Sur y al monobloque de Miguel Bonasso.

Observando la disparidad ideológica de los integrantes de la oposición,resulta impensado aunque no imposible,que esta sesión especial pueda concretarse,mas aún cuando en las últimas horas desde el seno del comité nacional del radicalismo se pone en duda la continuidad de la alianza con la coalición cívica,principal

impedimento para la postulación de Cobos como candidato al 2011 de ese frente.

En fin,en política todo vale y muy a menudo practican el apotegma "el enemigo de mi enemigo es mi amigo"...esperemos al 2 de marzo, porque será ese día el que marque el escenario por venir.