Diputados aprueban pedido de informes por el caso Luciano Arruga

  • 2012-03-28 21:25:54

la Cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires, aprobó esta tarde una iniciativa del diputado del FpV, Miguel Ángel Funes, solicitando información y denunciando irregularidades por la desaparición de Luciano Arruga.En su alocución, el legislador, del riñón de La Cámpora, recordó que “Luciano fue detenido por policías del destacamento Lomas de Mirador, golpeado brutalmente”, siendo que “un menor no puede permanecer detenido en una comisaría”, a lo que se suma que “el destacamento no estaba habilitado para el alojamiento de personas”.



Funes denunció que lo de Luciano es “poco excepcional” porque en los últimos 10 días, 3 menores fueron victimas de tratos crueles e inhumanos en la Provincia. De hecho aseveró que son “cotidianos” los “tormentos aplicados por las fuerzas de seguridad”. En esa línea pidió la “democratización de las fuerzas de seguridad” y que se ponga fin a las “lógicas represivas con las cuales jueces y fiscales protegen a funcionarios policiales”.



Por último, el diputado señaló que es su “obligación política, denunciar irregularidades en la causa”, y aseguró que la Cámara “debe reflejar el gesto del gobierno nacional en su lucha por los Derechos Humanos”.



Por su parte, el diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, suscribió a lo dicho por Miguel Ángel Funes y solicitó la creación de una comisión bicameral encargada de seguir los casos de violencia institucional. Al respecto, comentó que dadas las “prácticas recurrentes y reiteradas de las instituciones de seguridad en la Provincia de Buenos Aires”, llegó la hora de que “esta Legislatura piense seriamente en hacer un abordaje institucional más integral de estas problemáticas”.



Quien también acompañó la medida fue Ricardo Vago, del Frente Amplio Progresista, al denunciar casos concretos de personas desaparecidas que estuvieron en comisarías bonaerenses. Por esa razón, el diputado planteó la necesidad de que “realmente se respeten los derechos de los ciudadanos y que la policía esté al servicio de la ciudadanía y no en defensa de situaciones de autoritarismo”.



Walter Martello, en nombre de la Coalición Cívica, se sumó al pedido de una comisión bicameral, e instó al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal a “comparecer ante los diputados de la Provincia en sesión pública y abierta”, puesto que “alguna vez debe abordarse con seriedad” el tema de la Seguridad.



Por último, Guido Lorenzino también suscribió a la propuesta de su compañero de bancada, sobre la búsqueda de Justicia y Verdad en el caso de Luciano Arruga, y aseguró que “es una preocupación del gobernador (Daniel Scioli) y del ministro (Ricardo Casal)”, el trabajar "por la transparencia policial", para evitar “que sigan sucediendo casos como el de Arruga, López y los que hemos tenido lamentablemente en democracia”.