Diputados aprobó proyectos sobre recetas digitales y educación a distancia

  • 2020-05-22 11:53:14

La Cámara de Diputados de la Nación realizó su segunda sesión remota de la historia, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno por la pandemia del Coronavirus. La sesión especial comenzó a las 14.07, con quórum de 232 diputados de forma presencial y remota.

Como parte del temario, fue aprobado por 248 votos afirmativos, dos negativos y una abstención un proyecto sobre acceso a la educación a distancia. El texto modifica el artículo 109 de la Ley 26.206 de Educación Nacional que incorpora la “excepcionalidad a distancia” para todos los niveles obligatorios.

Dicha excepcionalidad, deberá contar con una declaración del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, o con la jurisdicción según corresponda, cuando la escolaridad presencial sea inviable, y en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos.

Del mismo modo, deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y conectividad que promuevan la igualdad educativa.

Como miembro informante, la diputada Blanca Osuna, del Frente de Todos, recordó que se presentaron cuatro proyectos sobre educación a distancia, motivados por la pandemia.

Osuna señaló que el proyecto amplía el artículo 109 de la ley de Educación en el cual se establece que “la educación a distancia está dirigida a mayores de 18 años y escuelas rurales” y se habilita a menores en “situaciones excepcionales”. “Esta es una situación excepcional que supone que se brinden canales de continuidad educativa”, resumió.

También desde el Frente de Todos, la diputada Mara Brawer remarcó que “esta ley se basa en el caracter excepcional” del impedimento de la concurrencia de los alumnos al aula. “Los chicos tienen que estar en la escuela: aprenden a jugar, a estar con el otro, aprenden normas de convivencia. Las herramientas tecnológicas son maravillosas para la educación, pero son complementarias en el proceso de aprendizaje”, señaló.

En tanto, la diputada Victoria Morales Gorleri, del PRO, celebró el diálogo y el consenso alcanzado en el debate de los proyectos. “Las herramientas tecnológicas son una complementariedad que nos llevan a repensar el sistema educativo y la pandemia nos muestra una clara desigualdad en el acceso a esas herramientas”, advirtió.

La diputada Romina Del Plá, del Frente de Izquierda, reconoció “el esfuerzo que realizan los docentes y las familias de todo el pais”, pero consideró que “no hay ninguna necesidad de reformar este articulo”. “Lo que sí es una necesidad es clarificar cómo se nombran muchos docentes del país. También tendría que discutirse la conectividad gratuita para alumnos y docentes en este periodo”, reclamó.

Por su parte, el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, consideró que “la escuela como institucion tiene una centralidad importantísima en nuestro sistema”. “Esta situación ha visibilizado la brecha digital y tenemos que asumir un compromiso de avanzar en mejorar las condiciones de conectividad, pero como complemento al aula”, dijo.

Por otro lado, obtuvo media sanción una iniciativa que permite la prescripción y venta de medicamentos a través de recetas electrónicas y la tele-asistencia en salud en todo el territorio nacional. Fue aprobada por 246 votos afirmativos y dos negativos.

La norma alcanzará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

El miembro informante del proyecto, Pablo Yedlin, manifestó que “estamos cumpliendo el desafío para avanzar en un sistema que facilite la atención médica y la dispensa de medicamentos”. “La pandemia va a pasar. Pero esta ley va a ser útil para que los argentinos se adapten a los nuevos desafios tecnológicos y para generar mayor accesibilidad a una salud de calidad”, resumió el diputado del Frente de Todos.

La diputada Carmen Polledo, del PRO, también celebró la iniciativa y la calificó como “un gran avance para los servicios de salud público y privado de nuestro país”. “Estamos dándole a los médicos una herramienta tecnológica para la atención de los pacientes. Por su parte, los pacientes no tendrán que movilizarse con el fin de obtener una receta”, dijo. “Esta ley no es exclusivamente para la pandemia, ahí está su fortaleza”, resumió Polledo.

Por último, los legisladores aprobaron un proyecto de resolución donde se reconoce al personal del Malbrán y a los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud argentino.
Foto: HCDN