Diputados aprobó los proyectos de leyes de alquileres y góndolas

  • 2019-11-21 11:03:35

Fue la última sesión ordinaria y también la de muchos legisladores que terminan su mandato. Las iniciativas fueron giradas al Senado buscando llevar alivio a inquilinos y consumidores.

Esta sesión también fue la última de muchos diputados que tuvieron una reconocida actuación en el cuerpo legislativo, como los macristas Daniel Lipovetzky y Nicolás Massot, los peronistas Diego Bossio y Pablo Kosiner, los radicales Luis Borsoni y Olga Rista y el economista y diputado de Consenso Federal Marco Lavagna.

Los jefes de las bancadas de Cambiemos, Mario Negri; del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; del PJ, Pablo Kosiner, y de Consenso Federal, Graciela Camaño, despidieron a los diputados que terminan su mandato pero hicieron hincapié en la gestión del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, que no pudo contener las lágrimas y fue ovacionado de pié por el cuerpo legislativo.
Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referidos a la ley de alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años y un nuevo mecanismo de actualización anual (en lugar de semestral), que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.

En ese sentido, se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
Posteriormente, Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de ley de góndolas que obliga a los supermercados a diversificar la oferta de sus productos, para combatir los abusos de posición dominante y la suba de precios injustificada.

El proyecto aprobado por los diputados establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores.

También determina que se le deberá otorgar un 25% a los productos producidos por las pymes y un 5% a los de la agricultura familiar.Además se sancionó, a propuesta de Agustín Rossi, un proyecto para destinar recursos del presupuesto 2020 para reequipar las Fuerzas Armadas.

En cambio fue rechazada la propuesta del diputado radical José Riccardo para que se incluyera en la sesión el proyecto que crea el programa integral de Educación Sexual.