Desde La Matanza rechazan el aumento en las tarifas de gas

  • 2017-11-16 17:37:26

El municipio de La Matanza se presentó hoy a dar su posición en las Audiencia Pública convocada por el Ente Regulador del Gas para tratar los aumentos de tarifas de gas propuesto por el Ministerio de Energía de la Nación. En representación de la intendenta Verónica Magario expuso el Jefe de Gabinete municipal, Alejandro Rodríguez, quien además estuvo acompañado por el subsecretario General de la Producción, Javier Rando.

“Nos oponemos a este aumento que es un nuevo tarifazo de más del 50% como promedio para los hogares y que será peor en el caso de comercios y pymes, porque en esos sectores el aumento va a llegar casi al 60%. El Gobierno está dispuesto a aplicar esos aumentos casi de inmediato, a partir del 1 de diciembre. Y deben comprender que los hogares de La Matanza no pueden asumir semejante aumento”, señaló Rodríguez.

El Jefe de Gabinete de La Matanza detalló que “no hay ninguna variable de la economía que justifique este aumento. Los salarios, las jubilaciones y los ingresos de las pequeñas industrias no han aumentado en semejante nivel, al contrario, han caído en términos reales”.

Asimismo, explicó que “el Gobierno sigue justificando la baja de subsidios en la necesidad de bajar el déficit fiscal, pero en lo que va de 2017 han aumentado el déficit en más de 130%. Es decir que eliminan subsidios y aumentan las tarifas, pero siguen aumentando el déficit”.

Rodríguez dibujó un mapa sobre la realidad del servicio de gas en La Matanza al apuntar que “la tarifa social no llega realmente a quienes la necesitan. No se informa lo suficiente y no se aplican criterios sencillos para el usuario. Además, buena parte de los hogares de La Matanza no cuentan con servicio de gas natural por red domiciliaria, por lo tanto, usan garrafas. Por eso preocupa que el precio de la garrafa social vuelva ahora a tener aumento, lo que demuestra la insensibilidad que el gobierno demuestra en este tema. Más aún, está demostrado que el precio fijado por el Gobierno para la denominada garrafa social no se cumple en la práctica. Por el contrario, se vende muy por encima de ese valor”.

Al ampliar sobre este punto el representante municipal remarcó que “estudios que ha realizado el Municipio de La Matanza demuestran que el precio final para el usuario de garrafas sociales no está cubierto en casi 45% por el subsidio oficial”.

En cuanto a las Pymes, Rodríguez reveló que “el Gobierno plantea aumentos de casi 60%, lo que se considera inaceptable por el daño que provoca en el empleo y en la capacidad productiva. Ese aumento en la tarifa de Pymes y comercios es un nuevo castigo para La Matanza. No debe aumentarse. Y si se avanza en el aumento, tiene que haber mecanismos de descuentos muy fuertes para las verdaderas generadoras de empleo que son las Pymes”.

El Jefe de Gabinete denunció en ese sentido la falta de planes, e incluso la ausencia del gobierno de la Provincia de Buenos Aires en la audiencia para explicar cómo piensa abordar la asistencia a los sectores más vulnerables ante los aumentos. “Llama la atención la ausencia del Gobierno de Vidal en esta Audiencia. Millones de hogares bonaerenses sufrirán un nuevo tarifazo. Miles de Pymes bonaerenses también lo sufrirán. Pero el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se borró olímpicamente”, remarcó enfático.

Rodríguez insistió con que el gobierno provincial “tendría que haber estado acá para decir cómo van a acompañar a las Pymes en este momento difícil. Deben explicar qué mecanismos de ayuda van a implementar para que el nuevo cuadro tarifario no lleve a la quiebra, y a la pérdida de puestos de trabajo, a miles de pequeñas industrias de la provincia”..