Defensoría del Pueblo: por falta de acuerdo, la terna final se definirá el mismo día de la elección

  • 2020-11-10 18:48:59

Los tres candidatos que llegarán a la instancia final se conocerán, recién, el jueves, antes de la sesión en la que, cerca del mediodía, el pleno del HCD vote para definir si Silvia Caprino seguirá en el cargo hasta 2024 o será relevada por otro de los doce postulantes. Las internas de la negociación.

A enos de dos días del límite establecido, el proceso de selección del candidato que ocupará la Defensoría del Pueblo de La Matanza a partir de diciembre y por los próximos cuatro años continúa sin definiciones.

En el mediodía de este martes, la comisión evaluadora integrada por nueve concejales –cinco del oficialismo y cuatro de la oposición-, volvió a reunirse en el HCD con el objetivo de designar a la terna de los tres aspirantes finales a acceder al organismo pero, ante la falta de acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, el mismo día en que se dará la sesión ordinaria donde los 24 concejales deberán votar para definir si Silvia Caprino, quien ejerce el cargo desde 2004, sigue otro período o es relevada por alguno de los otros doce candidatos que se presentaron.En diálogo con El1 Digital, el titular del bloque oficialista e integrante del cuerpo de electores, Ricardo Rolleri, confirmó la falta de acuerdo. “No se eligió porque no hubo consenso. Hubo distintos análisis y todos tienen derecho de valorar las propuestas de cada uno”, expresó el edil del PJ. “La terna es para tres y hay expectativas por algunos más. Quizás, queda muy comprimido elegir a tres candidatos, pero no va haber otra alternativa que hacerlo”, aseguró.

En esa sintonía, y de acuerdo a un comunicado emitido desde el Concejo Deliberante, la reunión concluyó “con la decisión de seguir profundizando la búsqueda de los consensos necesarios, ya que resulta dificultosa la elección de una terna de candidatos debido a la alta calidad personal y de formación de cada uno de los inscriptos”. Sin embargo, el límite establecido para la elección, tanto del trinomio final como de quién será el que ocupe el cargo hasta 2024, es este jueves, cuando se realice una nueva sesión ordinaria del HCD.

En ese sentido, Rolleri aseguró que ese día se definirán ambas cosas. “El jueves, antes de la sesión, se elegirá la terna y luego, dentro de esa terna, quién será el defensor o la defensora del Pueblo”, manifestó y destacó la imposibilidad de que el proceso se siga extendiendo para no “producir un desgaste entre los candidatos ni entre los propios concejales”. A su vez, precisó que para ser electo “el candidato tiene que obtener dos tercios de los votos”, algo que por la cantidad de ediles que tiene, el oficialismo podría lograr sin necesidad de mayores acuerdos, dado que cuenta con 18 bancas propias.

Cabe recordar que la comisión evaluadora está conformada por la presidenta del HCD y concejal Liliana Pintos junto a los titulares de los bloques Ricardo Rolleri (Frente de Todos), Pamela Loisi (Juntos por el Cambio), Miguel Saredi (Partido Federal) y Eduardo “Lalo” Creus (Cambiemos Juntos La Matanza); además de los ediles oficialistas Alejandro Moreira, Rolando Galván, Ana Maria Melho; y el opositor Guido Goluscio. A su vez, en esta oportunidad, estuvo presente en la reunión el secretario del HCD, Sergio Landín.

“La terna no se llegó a resolver porque hubo distintas consideraciones y no hubo ninguna definición. El jueves es nuestra última oportunidad para ponernos de acuerdo. Queremos ser equitativos y hay que tener en cuenta que el de la Defensoría es un rol para la oposición porque es un ente regulador. Se dialogó bastante pero no se terminó de concretar, así que, el jueves, una hora antes de la sesión, nos volveremos a juntar para definir”, dijo Loisi ante la consulta de este medio.

En tanto, Creus sumó que “la decisión es difícil porque la Defensoría del Pueblo toma una relevancia muy importante porque hay muchos candidatos que responden a líneas internas del oficialismo y no se logró el consenso”. “Ellos levantaron la reunión, estábamos predispuestos a buscar el consenso pero decidieron pasar a un cuarto intermedio”, alegó el concejal.

Las internas dilatan el consenso
Uno de los aspectos que se interpuso en la selección, según reconstruyó El1 Digital tanto por parte del oficialismo como de la oposición, es que no hubo consenso interno en Juntos por el Cambio para sostener a un candidato y que el oficialismo ofreció ampliar la terna final a seis aspirantes para que todos los sectores puedan cumplir con sus "compromisos".

En ese sentido, Loisi repasó que “institucionalmente, ni el bloque ni la Mesa Política de Juntos por el Cambio definió un candidato”. “Por eso, no tengo compromiso con ningún postulante, pero obviamente voy a optar por Mario Núñez y (Andrea) Freguia”, planteó en torno a los aspirantes que avalan, respectivamente, la concejal de su bloque, Mirta Redes, y Eduardo “Lalo” Creus, del monobloque que representa a otra línea cambiemita, que postula a la candidata que, en 2019, quedó a solo 104 votos de ser concejal matancera.

El oficialismo llegó a la reunión con la propuesta de que Caprino llegue a la terna final, junto a algún otro postulante de los que apoyó el PJ y un lugar más para la oposición, para el que se pensaba a Freguia. Pero el radical Guido Goluscio, del mismo bloque que integra Loisi, no aceptó relegar a uno de sus postulantes, Fabián Ursino, que es asesor de la oficialista Luisa Monges, por lo que la discusión se empantanó.

El PJ ofreció, entonces, ampliar la terna a una mayor cantidad de aspirantes y se barajó la posibilidad de ir a un cuarto intermedio para que la oposición lo piense pero, ante las idas y vueltas, el oficialismo terminó cerrando la discusión para pasar la definición al jueves.

“La oposición no tenía un planteo unificado, cada uno tiraba un nombre y no entienden que son minoría, no fueron a buscar el acuerdo. No hacen el análisis de que el oficialismo tiene una ventaja importante en número, entonces les planteamos que si no hay un consenso, que cada bloque proponga su terna y lo definiremos antes de la sesión. Quisimos abrir el juego, pero son muy cerrados”, fue la crítica que, desde el PJ, plantearon a este medio.

Desde la oposición sumaron, en tanto, que el peronismo tiene compromiso con más de un candidato, “que son militantes propios y no pueden filtrar”. “Su gente se rebela a aceptar que elijan a Caprino de nuevo y están en un problema. El inconveniente no está en la oposición. Por eso, quisieron ampliar la terna”, contrastaron. Aunque, desde ese sector, también ratificaron que Goluscio se mantuvo firme en su afán de sostener la candidatura de Ursino, más allá de que también avaló a un candidato del radicalismo, Juan José Imperiale, por el que hoy nadie peleó.