Defensa Civil cerró la destacada exposición de dispositivos de asistencia locales

  • 2023-12-05 18:48:44

El Municipio de La Matanza, a través de la Dirección de Defensa Civil, organizó una importante muestra en Plaza San Justo, donde los equipos de emergencias locales concientizaron sobre las diversas tareas técnicas y humanas que llevan adelante en la gestión integral del riesgo al momento de salvar vidas en situaciones de siniestros o catástrofes. Un verdadero trabajo destinado a la protección de toda la comunidad.

Las vecinas, vecinos y estudiantes de escuelas de todo el distrito visitaron la muestra en la Plaza San Martín de San Justo y pudieron dialogar con personal de Defensa Civil, Bomberos y Guardavidas. A su vez, participaron de charlas de primeros auxilios; Reanimación Cardiopulmonar (RCP); medidas preventivas de seguridad para personas mayores; tránsito y transporte, haciendo foco en la Seguridad Vial con un simulador de manejo donde las chicas y chicos pudieron conocer de manera educativa las reglas de tránsito, entre otras.

Toda la comunidad del distrito observó y aprendió sobre las tareas que realiza el personal de Defensa Civil, y los vehículos y materiales que utilizan para salvaguardar la vida de las personas y los bienes de la población frente a cualquier hecho de riesgo. Desde una autobomba clásica hasta todos los elementos de salvatajes, que hoy se utilizan para las emergencias, estuvieron exhibidos dentro de una gran carpa que se instaló frente a la Municipalidad.

Consultado el intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, manifestó: "Esta exposición es mucho más que un evento; es una oportunidad para resaltar el incansable trabajo de las personas comprometidas con nuestra seguridad y bienestar. Aquí podemos tener una visión privilegiada de la labor de aquellos que día a día se dedican a cuidarnos, a estar al frente en emergencias, protegiendo nuestras vidas y a toda la comunidad. Esta muestra sirve para reconocer todo el valor humano que tienen estos verdaderos héroes".

"La Defensa Civil no solo reacciona ante las adversidades, sino que también se dedica a la prevención y a la educación. Son los maestros que nos enseñan a estar alerta, a saber cómo actuar ante el peligro, y a cultivar una cultura de prevención en cada rincón de nuestro querido distrito", concluyó Fernando Espinoza.

Quienes visitaron la exposición, también pudieron acceder a diferentes stands, donde conocieron el manejo de las herramientas para la Defensa Civil; y cómo funcionan los Corredores Escolares del distrito para proteger a las y los estudiantes; el funcionamiento de las Alarmas Vecinales y la Atención Ciudadana, a través del 147.

El 23 de noviembre pasado se conmemoró el Día de la Defensa Civil, y con el objetivo de celebrar esta fecha y concientizar a la población, el área de Defensa Civil local, dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana, impulsó esta exposición que se desarrolló del 28 de noviembre hasta este 1 de diciembre. Para más información sobre las actividades que realiza la Secretaría y el Municipio pueden visitar las RRSS en protecciónciudadanamatanza y municipiodelamatanza.