Cuando el congreso tiene cara de mujer: Araceli Ferreira

  • 2012-04-14 19:53:31

Es una tarde movida en la cámara de diputados. Los pasillos son testigos del ir y venir de legisladores y asesores que se confunden en un todo. A pesar del ajetreo, la tranquilidad de Corrientes es inconfundible. Allí, al costado de uno de los ventanales, está la diputada Araceli Ferreira. Observando el infinito, quizás buscando alguna visión del Paraná, que le permita abstraerse por un instante del bullicio. Es imperdonable interrumpir ese paisaje, pero lo hacemos, y comenzamos la charla.



-¡Que tal diputada! ¿Cómo anda? ¿Cómo la trata el congreso?



-¡Bien! Con mucho trabajo. Este año hay temas importantes en la agenda parlamentaria.



-La cuestión Malvinas, es uno de esos temas ¿no?



-¡Sí! ¡Por supuesto! La declaración de Ushuaia reivindicando los derechos de argentina sobre las islas Malvinas, es una declaración que vamos a llevar a todos los Parlamentos del mundo, con el aval que nos ha dado Latinoamérica de modo unánime  junto a otros países de diferentes latitudes.



-¿Corrientes siente a Malvinas de una forma especial?



 -¡Claro! Este es un homenaje a nuestra provincia. Porque de Corrientes se llevaron a muchos jóvenes, que fueron soldados combatientes en las Islas Malvinas. El mejor homenaje a esos jóvenes que se fueron siendo pibes y se transformaron en héroes de la patria, allá en Malvinas, es esta declaración de Ushuaia. Este es un homenaje a esa fuerza, esa valentía que demostraron todos los ex combatientes. Siempre hacen mención a  la valentía y a la bravura de los correntinos. ¡Imaginate cómo habrán sufrido!  Partir desde una tierra con 40 grados de temperatura, para  ir a pelear a una zona de bajo cero y sin el suficiente equipamiento, mal alimentados, con situaciones de mucha crueldad que les tocó vivir a manos de los oficiales del propio ejército argentino. Entonces, esta ratificación de la declaración de Ushuaia es el mejor homenaje que les podemos rendir a nuestros ex soldados combatientes de Malvinas.



Despenalización del aborto



-¿Está la tanto del fallo de la corte que autoriza el aborto en casos de violación?



-¡Sí!, es más. Yo Presenté junto a cincuenta diputados provenientes de todos los bloques, un proyecto de despenalización del aborto. Es un momento auspicioso, sobre todo después del fallo de la corte suprema, donde ratifica que desde el año 1930, el aborto tiene una despenalización parcial en argentina. El fallo judicial intima a los profesionales de la salud y a los operadores judiciales, para que dejen de dilatar o cercenar ese derecho adquirido que tenemos las mujeres. Sobre todo en caso de violación o cuando está en riesgo la salud de la mujer. Ahora, ¡vamos por más! Vamos a tratar de sumar a la argentina al pelotón mundial de países que ya tienen la despenalización total. Creo, que este es un debate necesario y por suerte se  sigue ampliando y profundizando. Yo siempre digo, que cuando la sociedad esté madura, es cuando vamos a tener la posibilidad de que el parlamento  transforme en ley, esta lucha de organizaciones sociales y de mujeres en demanda de un derecho de ciudadanía.



Mujeres pobres o Ricas



 Y digo esto, porque  si hoy  una mujer tiene 1.000 y pico de dólares, accede a  hacerse el aborto en una clínica con condiciones VIP. La inmensa mayoría ¡no los tiene!, entonces recurre a la clandestinidad y precariedad ¡inenarrables! Por eso es que hay muertes, por eso se paga tan caro después en salud, porque son terribles las condiciones en que se hacen los abortos clandestinos. Por eso digo, que la discusión de hoy es: aborto legal o ilegal, mientras estamos dando esta discusión se siguen dando los casos de aborto. ¡Debemos terminar con la hipocresía y el doble discurso! Tenemos que avanzar en un marco regulatorio que sea protectorio, para que esas mujeres no tengan que sufrir de esa manera ¡tan terrible! Y  también tomar cuestiones de la experiencia mundial. Los países  donde está despenalizado totalmente el aborto son los que tienen tazas mas bajas de muerte. Es el derecho de las mujeres y el sentido común.



-¿Por qué cree que los hombres, no todos, están cerrados al debate?



-Hay hombres que vienen de cierta jerarquía que atrasan más de un cuarto de siglo. ¡Tienen tantos prejuicios sobre las mujeres! ¡Nos trataron de locas! ¡Nos mandaron a la hoguera!  Consideran, como el ministro de salud de la provincia de Corrientes, que las mujeres se embarazan para cobrar 150 pesos de asignación. A esos hombres no los considero con prejuicios, sino como causas perdidas.  Lo digo con todas las letras. Yo le hablo a los hombres que le han puesto el cuerpo y han acompañado a sus mujeres, a sus novias, a sus amigas y a sus esposas a sobrellevar estas situaciones conflictivas, ya sea por haber ayudado a juntar la plata, o porque las han acompañado a los lugares donde se practican los abortos clandestinos. A esos hombres les pido que se animen a hablar y a contar, porque ellos también sufren, saben lo duro que es ese trance, ¡no dejen que los estigmaticen, ni que los discriminen!



Las mujeres son victimas y mucho más en los casos de las mujeres mamás.



-En los últimos días se conoció un caso como los que acaba de nombrar, ¿Qué pasa en Corrientes?



-Corrientes tiene tazas altísimas porque no se aplican políticas en materia social, en materia sanitaria, que sean activas. El estado provincial está ausente, así como hay un gran compromiso de la nación a través de distintos planes de salud reproductiva, de control en la violencia de género, la asignación universal por hijo, la contracara de la provincia es ¡nada! Se la pasan haciendo estas declaraciones tristes como la que hizo el ministro Dindart. Me decía un periodista, que el problema no es que lo haya dicho, sino que lo piense y le parezca normal y lo más raro es que siga siendo funcionario porque de él dependen protocolos protectorios de las mujeres.



-¿Cuál fue la actitud de sus pares?



-¡De repudio! Y generalizado, unánime, incluidas legisladoras de su propio partido (UCR)  porque las declaraciones fueron aberrantes.



       FEMICIDIO



-Abordando estos temas  viene al caso preguntar, ¿hay mucha violencia de género en Corrientes?



-En pocos días se cumple un año de que Zunilda Maldonado, esa mamá que se encontró con que su compañero, en estado de ebriedad, degollara a sus tres hijos, chiquitos, menores de edad. El asesino se suicidó en la puerta de la casa. Hasta el día de hoy, los funcionarios provinciales y  policiales, que recibieron decenas de denuncias de maltrato echas por Zunilda, y no le dieron bolilla. Esa impericia le costó la vida a tres inocentes criaturas. Hoy ¡todavía! esos funcionarios no han tenido sanción ni castigo por esa negligencia terrible.



 Toda esa situación de violencia que hay sobre las mujeres en general, en Corrientes tiene un plus porque estamos pasando épocas de mucho oscurantismo.