Cruces entre el peronismo y el Gobierno por los recursos y descuentos nacionales

  • 2010-06-03 22:41:41

Con pasajes escandalosos, se profundizó ayer la pelea política generada entre el Gobierno de la Provincia y el peronismo por los fondos de Coparticipación y los descuentos que sufrió Corrientes en el envío de recursos. Mientras que el director del Banco Nación, Fabián Ríos, aseguró que las quitas en los giros financieros serán devueltos, el jefe del Poder Ejecutivo, Ricardo Colombi, se ufanó de la postura del peronista y aseguró que no tomará “medidas demagógicas e inconclusas”.

El referente del peronismo en Corrientes, Fabián Ríos, insistió ayer en revelar los beneficios que recibió la provincia de Corrientes como producto de una recaudación récord en concepto de Coparticipación Federal y desestimó las quejas que pronunció el Gobierno provincial por los descuentos en los giros nacionales. “Lo que se le descontó a la Provincia, será reintegrado”, manifestó el ex senador nacional y echó por tierra los argumentos que el radicalismo esgrime para manifestarse en contra de las demoras en la salida del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias.

“Lo que se le descontó a la Provincia se le va a devolver por el mecanismo de compensación; el 15% de recursos coparticipables que se le retiene por deudas, luego será reintegrado”, manifestó Ríos ayer y consideró que si la Provincia actualmente se queja del descuento de más de 5 millones en el primer día hábil de junio, también debería hablar de que en relación a mayo de 2009 recibió “300 millones de pesos más”. Vale señalar, por todo concepto, el mes pasado ingresaron a la Tesorería de la Provincia 410 millones de pesos, un récord de recaudación.

Sin embargo, el mandatario provincial, Ricardo Colombi sostuvo que era lógica esa llegada de recursos, que está dentro de las previsiones de desembolso ordinario y que no tomará “medidas demagógicas e inconclusas”, en relación a los incrementos salariales. Eso sí, garantizó que se liquidarán con los salarios de julio en las cuentas de “todos” los empleados de la Administración Pública, incluidos los docentes.

Al ser consultado por la postura de Ríos, el jefe del Poder Ejecutivo sostuvo que “menos mal que Pinocho no ganó las elecciones, sino diría una sarta de mentiras a la población”, según consignó ayer en su sitio de Internet la FM Sudamericana.

Con relación a la llegada de los beneficios de la refinanciación de las deudas con la Nación, Colombi sostuvo que “el mayor problema es la incertidumbre” y que “hoy vivimos el día a día y no podemos planificar con el tiempo necesario”. Y además, indicó que “al no tener las certezas no quiero tomar medidas demagógicas, inconsultas y que después el remedio sea peor que la enfermedad”.

“No podemos ahorrar, ni proyectar nada. Ayer percibimos retenciones”, indicó el mandatario, que remarcó que si existieron recursos extra en la Coparticipación se debió a una mayor recaudación “producto de la inflación”, así como por el cobro de los vencimientos del Impuesto a las Ganancias.

fuente diario el litoral