Crónica de una sesión "caliente".

  • 2010-07-30 19:16:20

Ocurrió en el HCD de La Matanza entre el titular del cuerpo, Daniel Castro, y el concejal Fernando Asencio. Los pases de factura involucraron a Cintia Acuña secretaria de Asencio, al fiscal que entiende en la causa, al intendente y a los medios de prensa.

Algo en el ambiente hacía suponer que la sesión que estábamos por presenciar, la cuarta, no iba a quedar en la historia como una mas; se intuía…



Desde horas tempranas la expectativa estaba puesta, en el resultado de la votación concerniente al proyecto que reglamenta y privatiza el estacionamiento en las localidades de San Justo y Ramos Mejía ,y que fuera enviado por el ejecutivo municipal.

Fue así, que ante un recinto colmado de público y para sorpresa de todos los medios periodísticos apostados en el lugar, entre los que estaba HORIZONTEPOLITICO; el oficialismo logró sin mayores inconvenientes y por mayoría absoluta, aprobar el pliego del llamado a licitación del proyecto en cuestión.

Solo dos bloques votaron de forma negativa: el de Sandra Oviedo de Libres del Sur y el de Adrián Verdini de Unión Peronismo Federal, para ese entonces el triunfo político del intendente Fernando Espinoza era indiscutible.



Momentos después el presidente del cuerpo Daniel Castro, pidió tratar sobre tablas un proyecto de resolución que le otorga a la presidencia del Concejo Deliberante, la facultad de realizar un pedido de informes a la Justicia para saber “si existe alguna causa judicial que involucre a la señorita Cinthia Acuña” debido a las “versiones periodísticas” que, indicaron un “supuesto pedido de procesamiento por parte del fiscal que entiende en la causa”.

“Esta información periodística puso en duda las afirmaciones que fueron objeto de repudio y solidaridad manifiesta”, señala el proyecto, a la vez que habla de “no acrecentar dudas y tener la veracidad del procedimiento judicial llevado a cabo hasta el momento”. En el proyecto de resolución se aclaró que la información solicitada se realiza “dentro de las posibilidades sumariales y procesales que permite la ley”.



Todas las miradas se concentraron en un solo punto, Fernando Asencio pidió la palabra y comenzó agradeciendo el apoyo de sus pares por lo ocurrido con su secretaria. La violenta tensión iba a estallar de un momento a otro, así lo hizo notar el tamborileo de sus dedos chocando contra la banca…

“No estoy de acuerdo con el pedido de informes, hay que dejar actuar a la justicia y respetar la división de poderes” señaló Fernando Asencio y agregó: “ no salieron los medios de prensa a hablar de una falsa denuncia, salió un pasquín oficial, porque no es ni diario, pagado por el gobierno local, a dar esta información. Esta es la realidad”.



El referente del Peronismo Federal continuó diciendo “ Es un pedido netamente político lo que usted está haciendo, yo me he presentado espontáneamente a declarar en el juzgado porque he vivido lo mismo que vivó usted, porque estábamos los dos adentro del Concejo Deliberante cuando llegó mi secretaria y me gustaría que usted se acerque a la justicia a dar su visión de lo que vio. Y ya que hablamos de pedido de informes deberíamos dar el ejemplo nosotros primero en el Concejo Deliberante, porque le hemos presentado una serie de informes a usted y jamás hemos recibido una respuesta; y creo que usted tampoco a recibido nunca una repuesta por parte del intendente municipal, me gustaría entonces que me acompañe a hacer una denuncia judicial contra el intendente por todos estos temas que estoy planteando, y si usted tiene los informes y no los quiere contestar, le pido por favor que de un paso al costado”.



De pronto, un enorme efecto acústico se apoderó del recinto… murmullos.

“No voy a polemizar, el expediente ha sido mas que claro” Sentenció Daniel Castro.

“No voy a polemizar con sus declaraciones” reiteró por segunda vez el titular del cuerpo, mientras se escuchaban los gritos de Asencio.

Las miradas podían pasearse de banca en banca, aquello era un verdadero volcán. “Si me permite el cuerpo para no ir hasta mi banca, le voy a contestar desde el estrado” dijo Castro y continuó: “nosotros hemos tomado el caso con la debida preocupación, hemos puesto nuestro abrazo solidario, tanto usted como yo necesitamos y queremos la verdad” y puso a consideración la votación del pedido de informes que resultó aprobado por mayoría absoluta, no se tardó mucho.

Retrocedí dos pasos para ver como había quedado el lugar, todo había terminado…