Cristina Kirchner presentó su libro, criticó al Gobierno y pidió un “nuevo contrato social”

  • 2019-05-10 15:22:45

Sin menciones a lo electoral, la ex presidenta dijo que su “gran apuesta son los jóvenes”y elogió la economía de Trump.

Con la Feria del Libro como escenario, Cristina Kirchner presentó su ya consagrado best seller -“Sinceramente”. A pesar de los cánticos de arenga, no confirmó si competirá por la presidencia pero respondió a la convocatoria de consenso que lanzó el Gobierno: “Va a ser necesario algo más. Necesitamos un contrato social”, aseguró.
En un discurso, que no llegó a superar los 40 minutos, la ex mandataria buscó un tono reflexivo e intentó evitar insultos contra Cambiemos: “Sin silbidos, ni nada”, pidió.
Si bien en ningún pasaje nombró a Mauricio Macri, respondió indirectamente al llamado de diálogo que hizo el Presidente: “En épocas de discursos de unidad, de grandes acuerdos entre sectores, políticos, sociales y sindicatos… Nadie puede estar en desacuerdo con estos enunciados. Pero permítanme decirles que va hacer necesario algo más: un contrato social de todos los argentinos con metas verificables, cuantificables, exigibles”, planteó y agregó: “Yo le pondría de título: ‘Contrato social de ciudadanía responsable’”.
En una defensa a su Gobierno remarcó que “no hay posibilidad de generar crecimiento sin un mercado interno fuerte” y sorprendió elogiando la política económica de Donald Trump.
“Nos decían que no podíamos calentar la economía y miren a Estados Unidos: vuela”, destacó y con ironía sumó: “Sería bueno que los que viajan tanto para allá y escuchan lo que dicen allá, imiten...”.
Sin la presencia de ningún mandatario peronista, la primera fila estuvo reservada para referentes sociales, culturales y de Derechos Humanos- como Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, Teresa Parodi y Cecilia Roth- y el dirigente político Alberto Fernández, la persona elegida por la ex presidenta como interlocutor válido. La intendenta de La Matanza, Verónica Magario Y el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández fueron destacados en la primera línea.
Arriba del escenario la acompañaron únicamente la titular de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, y el director en Argentina de Pengüin Random House Grupo Editorial, Juan Ignacio Boido.
La presentación se dio a 40 días del cierre de listas para las PASO del 11 de agosto, con el peronismo kirchnerista presionando para que defina su candidatura y mientras el Gobierno convoca a la oposición a adherir a consenso de “10 puntos básicos”.