Cristina despidió a "Bachi" y recordó cuando lo recibió a Kirchner en el anuncio de la urbanización de Villa Palito

  • 2020-08-30 16:38:01

La vicepresidenta despidió al sacerdote matancero fallecido este sábado y llamó a que la ciudadanía extreme sus cuidados por el coronavirus, también, "por el prójimo". Símbolo de una de las urbanizaciones "modelo" del país, el cura villero fue clave para la historia del Barrio Almafuerte.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sumó su recuerdo sobre el Padre "Bachi", quien falleció este sábado por derivaciones complicadas del coronavirus, y le dedicó un mensaje a través de sus redes sociales, al que acompañó con la mítica foto en la que se ve al sacerdote recibiendo al expresidente Néstor Kirchner, cuando el 7 de enero de 2004, a pocos meses de asumir como jefe de Estado, llegó a La Matanza para anunciar la urbanización del ahora Barrio Almafuerte, al que Brítez le dedicó su vida.

"Hoy a la mañana, falleció el padre "Bachi". Tenía COVID-19 y estaba internado hace más de un mes. En la foto, lo está recibiendo a Néstor en Villa Palito, cuando anunció su urbanización en 2004. Por favor, cuídense mucho… Por ustedes, por sus seres queridos y por el prójimo también", dijo la expresidenta en sus redes sociales, al apelar a que la ciudadanía extreme sus cuidados en el peor momento de la pandemia. Un recuerdo con mucha historia

La foto que la vicepresidenta eligió para homenajear a "Bachi" cuenta, también, la historia de un hito para las urbanizaciones de barrios populares, muchas veces anunciadas pero pocas veces concretadas. La visita de Kirchner a Villa Palito, en una tarde calurosa de enero de 2004, generó revuelo en ese barrio de San Justo: acompañado por el entonces intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, quien luego se convertiría en uno de sus principales aliados del PJ bonaerense, el entonces Presidente se mezcló entre la muchedumbre, mientras decenas de matanceros se agolpaban para saludar al jefe de Estado, quien había asumido el 25 de mayo de 2003.

Allí, les anunció que el Gobierno nacional se haría cargo de liderar el proceso de urbanización que, desde 1999, los vecinos venían tramando por la propia organización comunitaria que les permitió tejer redes en pos del derecho a una vivienda digna y formalizó la firma de los contratos para la construcción de nuevas viviendas. El Padre "Bachi" fue clave en ese proceso.

"Les pido que me ayuden porque sé que el pueblo argentino solidario, acompañando el cambio, va a poder lograr las conquistas que necesita. Confío en ustedes y sé que con ustedes vamos a construir una Argentina diferente, del trabajo, la dignidad y la inclusión social. Es una vergüenza que en La Matanza, todavía, tengamos más de 800.000 hermanos sin agua. Juntos, el Estado y la gente, vamos a trabajar para volver a tener un Estado promotor, un Estado al que le duela lo que sufre nuestro pueblo. Vamos a avanzar sobre toda la problemática, es difícil, pero vamos a ir subiendo escalón por escalón y vamos a sacar a la Argentina para adelante. Solo les pido ayuda, que yo voy al frente", fue el discurso de Kirchner ese día.

Si bien un diez por ciento del barrio aun debe ser urbanizado, en los últimos 20 años, se levantaron unas 1.300 casas de material que reemplazaron a las casillas de chapa y los vecinos quedaron conectados a las redes de agua y cloacas para mejorar las condiciones de vida de sus más de 10.000 habitantes. Por eso, el Barrio Almafuerte es considerado un modelo del proceso de urbanización de villas en todo el país. Y, por esa lucha incansable a favor de una vida mejor para las mayorías, "Bachi" también será recordado.