Crearán un Ente Regulador Único para los Servicios Públicos

  • 2010-04-30 10:07:06

Proyecto de ley en Diputados.

La legisladora provincial y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Seguridad, Garantías Constitucionales y Derechos de Usuarios y Consumidores presentó la iniciativa en la Cámara Baja.



El objetivo es proteger a los usuarios y consumidores, asegurando que se cumplan los contratos de concesión. El Ente podrá acercar a las partes antes de ejercer su función sancionatoria. Para Gortari es "fundamental que los servicios públicos se presten con los niveles de calidad y protección de medio ambiente estipulados", subrayó.



La diputada radical, integrante del Bloque Alem, Cecilia Gortari, presentó esta semana un Proyecto de Ley en la Cámara Baja que propicia la creación de un Ente Regulador Único para el control de los Servicios Públicos.-



El objetivo es proteger a los usuarios y consumidores, asegurándoles que los contratos de concesión de los servicios públicos se presten con los niveles de calidad y protección de medio ambiente estipulados.-



El Ente Regulador tendrá carácter de organismo autárquico, con personalidad jurídica de derecho público del Estado Provincial y capacidad para actuar con arreglo a las normas de Derecho Público y Privado, individualidad financiera y patrimonio propio y quedará vinculado al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo.-



Gortari es además la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Seguridad, Garantías Constitucionales y Derechos de Usuarios y Consumidores de la Cámara baja y por ello se preocupa por bregar por los derechos de los usuarios, que muchas veces se ven quebrantados en materia de servicios públicos.



"Los usuarios deben contar con mecanismos claros de resarcimiento, procedimientos para presentar sus quejas, estándares de calidad en la prestación de los servicios, espacios institucionales de participación y consulta", indicó.



El Ente Único Regulador tendrá funciones de fiscalización y control de calidad y seguridad de los servicios que se hayan definido dentro de su alcance, con el objeto de proteger y defender los derechos del usuario y del medio ambiente.



SERVICIOS QUE SE REGULARÁN



Según el Proyecto, el Ente regulará la totalidad de servicios públicos que se presten en el territorio provincial, con excepción de los de carácter nacional y los municipales que no excedan el ámbito de un solo municipio o comuna. Quedando comprendidos los servicios de agua, energía eléctrica,transporte público y el control de las concesiones de obra pública, inclusive las viales.



El Poder Ejecutivo podrá incorporar otros servicios públicos a dicha jurisdicción.



La sede será la Capital de Corrientes y podrá establecer delegaciones regionales cuando así lo requiera el mejor ejercicio de sus funciones.



FACULTADES Y FUNCIONES



Entre las actividades que realizará el Ente Regulador Único para los Servicios Públicos está incluida la toma de medidas necesarias para procurar el mayor nivel de competencia entre los prestadores, conforme a la naturaleza y característica de cada actividad; Fiscalizar las actividades de los prestadores en todos los aspectos prescritos por la normativa aplicable, respecto a la seguridad y el resguardo ambiental, higiene, formación de precios, eficiencia y todo otro aspecto que haga a una adecuada y justa prestación de los servicios públicos.-



También podrá fiscalizar el cobro de las tasas, derechos y aranceles en materia de servicios públicos regulados.-



AUDIENCIAS PÚBLICAS OBLIGATORIAS



Otro de los puntos positivos del proyecto es que las Audiencias Públicas que se realicen tendrán carácter de obligatorias cuando se deba decidir sobre la actualización o reajustes tarifarios, se establezcan estándares de calidad, se tomen decisiones trascendentes para la prestación de los servicios, o cuando la mitad mas una de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores inscritas en el Registro respectivo lo soliciten por escrito al Directorio del EURSeP.



Lo que permitirá una mayor participación de la ciudadanía a la hora de tratar temas trascendentes como los reajustes tarifarios.-



AUTORIDADES



El directorio estará constituido por 5 miembros, que deben ser profesionales expertos y que serán designados por la Legislatura por mayoría absoluta del total de sus miembros, previa presentación en Audiencia Pública de los candidatos.



Para la designación, ambas Cámaras, deben elegir una comisión bicameral permanente, integrada por cinco senadores y cinco diputados.



El Presidente del Directorio será propuesto por el Poder Ejecutivo a la Comisión Bicameral, quien deberá proponer a las Cámaras los candidatos para ocupar el Directorio y dentro de los treinta días de ser notificadas de la propuesta formulada por la Comisión Bicameral, ambas cámaras votarán la designación del candidato con la mayoría prescripta por el artículo 18. De no lograrse la mayoría requerida, la Comisión Bicameral deberá iniciar un nuevo proceso de selección.-







USUARIOS REPRESENTADOS



Los ciudadanos formarán parte del directorio, ya que uno de sus miembros debe representarlos. Éste, será designado por la Legislatura Provincial y surgirá entre distintos postulantes sugeridos por las asociaciones inscriptas en el Registro de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores.-



MODIFICACION DEL CODIGO PROCESAL CIVIL



En la sesión de ayer, obtuvo también media sanción el Expte. Nº 4772. El texto fue presentado por la radical Cecilia Gortari y la ex diputada justicialista Marina Anderson y propone la modificación de los Arts. 153, 639 y 640 del Código Procesal Civil y Comercial y tiene como fin la agilización de los procesos de Alimentos y Litis Expensas.-



AUDIENCIA INMEDIATA



El artículo 153 prevé las hipótesis en las cuales los jueces y tribunales deben habilitar días y horas inhábiles, a saber "cuando no fuere posible señalar las audiencias dentro del plazo establecido por este Código, o se tratase de diligencias urgentes cuya demora pudiera tornarlas ineficaces u originar perjuicios evidentes a las partes" y por esta iniciativa se propone incluir los procesos de Alimentos y litisexpensas, entre los supuestos que obligan a los magistrados a habilitar días y horas para su tramitación, a fin de dar mayor celeridad a los mismos en función de los intereses comprometidos.



En lo que tiene que ver con el artículo 639 del CPCC cabe ilustrar que dispone la realización de una audiencia preliminar a la que el magistrado debe convocar en el plazo de 10 días. La modificación propuesta consiste en establecer que el acto procesal aludido debe ser convocado a primera audiencia (es decir, inmediatamente).







FIJACION DE ALIMENTOS POR INCOMPARECENCIA INJUSTIFICADA



Por su parte el artículo 640 CPCC contempla el supuesto de incomparecencia injustificada del alimentante, previendo para el caso una sanción pecuniaria y la fijación de una nueva audiencia dentro de los 5 días.



Las legisladoras proponen que la incomparecencia injustificada habilita la fijación provisoria de los alimentos en base a las pretensiones y los datos aportados por el alimentado, fijando igualmente la nueva audiencia y continuando el proceso hasta definitiva.







PROYECTO DE RESOLUCION



Por otra parte, Gortari presentó ayer un Proyecto de Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo que incremente el número de personal policial y disponga la asignación de un móvil a la Comisaría 4º, dependiente de la Unidad Regional II de Goya, el que fue girado a la comisión de Derechos Humanos, Seguridad, Garantías Constitucionales y Derechos de Usuarios y Consumidores que preside Gortari.



Entre los fundamentos, la legisladora goyana explicó que la Comisaría 4º, cuenta a la fecha con 25 (veinticinco) efectivos, de los cuales 4 (cuatro) funcionarios policiales se encuentran operativos por turnos; si a ello se agrega la presencia de 1 (uno) puesto fijo por obra municipal, solamente quedan 3 (tres) agentes de guardia por turno, "por lo que incrementar el número de personal policial y la asignación de un móvil podría ser una medida de gran impacto en la calidad del servicio y respondería a una demanda de la ciudadanía de dicha jurisdicción", remarcó la ex subsecretaria de seguridad.-