Crearán el Instituto de Cultura

  • 2010-08-06 12:08:09

El subsecretario de Cultura de la provincia de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero expuso en la tarde del miércoles 3 ante la Comisión de Cultura del Senado los fundamentos del Proyecto de Ley de creación del Instituto de Cultura impulsado por el Poder Ejecutivo provincial.



En la ocasión el funcionario provincial estuvo acompañado del director de Artes Escénicas del Teatro Vera, Eduardo Sívori y la Comisión de Cultura estuvo presidida por Gustavo Canteros y sus miembros las senadoras Liliana Wetzel, Lucía Portela y Gabriela Valenzuela. Asimismo los senadores Sergio Flinta y Eduardo Simonetti realizaron una serie de consideraciones que fueron recepcionadas y apuntadas por Romero.



En la ocasión, se hizo entrega a los legisladores de una carpeta con documentación referente a antecedentes de legislación cultural en la provincia como la Ley Lischinsky (2005) y Ley Meca (2006).



Asimismo las adhesiones que otorgaron distintos concejos deliberantes de las comunas; entes del NEA y la repercusión periodística obtenida tras la presentación entre los referentes culturales de la provincia ante el 3º Congreso Correntino de la Cultura realizado en Goya y que contó con más de 300 representantes del quehacer cultural.



Se recordó que en el mes de marzo estuvieron en Corrientes Gustavo López y Marcela Cardillo ambos especialistas en la temática y con prolífica labor en todo lo vinculado a la legislación cultural.



También se mencionó la movida nacional con respecto a una ley federal de cultura y cómo están trabajando en la región, particularmente en las provincias de Chaco, Misiones, Formosa cuyas áreas de cultura cuentan con presupuestos que van desde los 30 a 50 millones en tanto que Corrientes llega a los 13 millones.



El subsecretario Romero hizo hincapié en la necesidad de que la Subsecretaría de Cultura cree un espacio más activo en las decisiones que hay que tomar en cuanto a la gestión cultural de la provincia.



El funcionario provincial entiende que la autarquía de la Subsecretaría de Cultura es primordial puesto que Corrientes tiene un patrimonio cultural de una riqueza como pocas provincias, en cuanto a historia, tradición, música, lenguaje, danza, artesanías y es un derecho cultural de los pueblos protegerla y desarrollarla. Si se brinda profesionalización a los actores culturales se estará generando empleo y transformando la sociedad mediante la cultura como factor de economía.