Corrientes:Senadora pretendía cobrar 83.000 pesos por mes

  • 2012-09-14 14:49:46

La Justicia provincial rechazó un amparo presentado por una actual legisladora correntina que pretendía cobrar una jubilación de privilegio de 50 mil pesos, mientras percibe su sueldo del Senado de la Nación, confirmaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas.



Se trata de la senadora nacional por Corrientes Josefina Meabe de Mathó, quien a su vez preside el conservador Partido Liberal de la provincia.



Esta legisladora fue beneficiada por una jubilación de privilegio a fines de 2009 cuando venció su banca de diputada provincial, tras ocho años como presidenta de la Cámara baja local, y pasó al Senado nacional tras ser elegida en los comicios de ese año.



Si la Justicia hubiese avalado el amparo que promovió para cobrar esa jubilación, sin renunciar al sueldo actual del Senado, Meabe de Mathó tendría dos haberes que sumarían al menos 83 mil pesos mensuales, teniendo en cuenta que el salario de un legislador nacional supera los 33 mil pesos.



El juez Laboral 4 de Corrientes, Jorge Belascoain, rechazó el recurso de amparo al considerar que la senadora podía optar por cobrar la jubilación de privilegio pero sin percibir el actual sueldo del Senado, es decir, sostuvo que es incompatible cobrar ambos haberes en simultáneo.



Según el magistrado, la legislación vigente establece que "puede mantener su jubilación pero ejercer el cargo de senadora sin percibir sueldo; o bien suspender el beneficio jubilatorio y percibir los haberes como legisladora nacional".



En febrero de 2010, a dos meses de asumir como senadora en el Congreso, el Instituto de Previsión Social de Corrientes detectó que Meabe de Mathó mantenía la jubilación y su salario actual, sin haber comunicado su regreso a la actividad tras jubilarse como diputada provincial.



"Las áreas administrativas del organismo detectaron la irregularidad y dejaron en suspenso la jubilación", informó el IPS correntino en un comunicado de prensa.



Desde entonces, Meabe de Mathó acudió a la justicia con un amparo en el que alegó que tenía derecho adquirido para percibir ambos haberes en simultaneo, los que sumarían al menos 83 mil pesos.



Pero el fallo del juez provincial entendió que "del examen de las actuaciones administrativas no se advierte que la amparista haya comunicado su vuelta a la actividad, tampoco podrá advertirse que renunciando a su dieta, la Legisladora no perciba otros emolumentos propios de la función o en su caso que los servicios

prestados lo sean ad honorem".



"En este caso, está en juego el interés general del sistema jubilatorio, toda vez que las normas jubilatorias son de derecho público local y no de la órbita del derecho privado", señaló el magistrado en su resolución.



La caja de jubilaciones de la Provincia explicó que la jubilación "es denominada de privilegio por el alto monto que incluyó en el cálculo los montos no remunerativos que percibía siendo legisladora provincial en su momento, por lo cual llega a 50 mil pesos".



Corrientes, NA.