Corrientes moderniza las tareas legislativas

  • 2010-04-12 12:23:48

ASAMBLEA DE TITULARES DE CONCEJOS DELIBERANTES



“En el cónclave se informó sobre la solicitud de un nuevo dominio en NIC (Cancilleria Argentina) que es: legisctes.gov.ar, donde se alojara la extranet de las distintas ordenanzas de los 68 municipios de la provincia de corrientes”, señaló el encargado técnico del programa.



En el recinto de la Legislatura se realizó un encuentro de los presidentes de los Concejos Deliberantes de todos los municipios en el que se los interiorizó sobre un plan para mejorar la calidad del trabajo legislativo tanto a nivel provincial como municipal, a través de tres factores: formación de recursos humanos, adecuación edilicia y equipamiento informático.

En la ocasión rubricaron un convenio de cooperación entre las instituciones que permita avanzar en el programa de modernización que fue lanzado el 3 de marzo por los titulares de las Cámaras de Senadores y Diputados, Pedro Braillard Poccard y Pedro Cassani, respectivamente.

La primera etapa de al iniciativa comprende información, asesoramiento y capacitación en técnica legislativa y uso de instrumentos informáticos útiles para la Legislatura como para las Municipalidades.

Por otra parte incluye en principio la puesta en funcionamiento de una base de datos informática que reunirá toda la producción de leyes y ordenanzas del Estado provincial para ponerla en un sitio de Internet al servicio del público interesado, a la que se irán agregando posteriormente videoconferencias, salas de reunión de comisiones inteligentes y otros nuevos instrumentos tecnológicos destinados a facilitar la dinámica legislativa.

Además, el proyecto impulsado desde las presidencias de ambas Cámaras prevé incorporar equipamiento informático a la Legislatura y a las Municipalidades que adhieran al programa con la finalidad de establecer una red de intercomunicación provincial con centro en la Legislatura.

A su vez, éste funcionará en paralelo con el proyecto de “Gobierno Electrónico” (que operará con los Departamentos Ejecutivos de cada municipalidad) prestando apoyo legal y técnico e informático a los 68 Concejos Deliberantes Municipales, como también recibiendo información de ellos para alimentar la base de datos provincial a la que puedan acceder todas las municipalidades.

El objetivo es generar un intercambio de datos y proyectos que se espera multiplique la actividad y mejore la calidad legislativa en todos los ámbitos con alto impacto positivo para el desarrollo provincial.