Corrientes en Febrero tendrá extraordinarias

  • 2010-01-21 14:11:24

El Gobierno anunció que en marzo aumentará la Coparticipación Municipal, a través de una instancia legislativa extraordinaria. El incremento, que fue una promesa de campaña ratificada luego de que Ricardo Colombi ganara las elecciones, surtirá a las comunas ya no del 15, sino del 16 por ciento del monto fiscal de la Provincia.

El mandatario provincial, Ricardo Colombi, confirmó ayer que enviará a la Legislatura el proyecto de ley para elevar del 15 al 16 por ciento el índice de reparto a las comunas , para que se efectivice desde el 1 de marzo, este incremento tendrá un alto impacto en las finanzas municipales.



Según datos preliminares, durante el año 2009 los envíos a los municipios rondaron los 344 millones, por lo que si la distribución hubiese sido del 16 por ciento, las remesas habrían representado casi 367 millones para las comunas.

Es decir, el aumento de un punto porcentual en la distribución a las municipalidades representa 23 millones de pesos.

El monto se distribuirá proporcionalmente, en mayor medida a las localidades con mas cantidad de habitantes.



Con esa base de cálculo, el gobierno se preocupó por remarcar el caso de Capital, “que durante 2009 recibió casi 117 millones de pesos, monto que se habría elevado a 125 millones con el punto extra propuesto por la actual administración para 2010”. Vale señalar, oportunamente Colombi hizo pública la promesa de generar financieramente un Fondo de Reparación Histórica para la ciudad, gobernada actualmente por el Partido Justicialista y sus aliados a través del intendente Carlos Mauricio “Camau ” Espínola.

El Ejecutivo también remarcó que “a estos 8 millones adicionales que, como mínimo, se sumarán este año al presupuesto municipal, deben agregarse las partidas extraordinarias como el Fondo Federal Solidario, denominado Fondo Sojero, que incrementarán notablemente la disponibilidad de recursos de la Capital”.



De acuerdo con la información disponible oficialmente , las áreas técnicas del Ministerio de Hacienda y Finanzas están trabajando en la instrumentación de la medida que deberá ser sometida a votación en las cámaras de Diputados y de Senadores de la Provincia, de modo tal que operativamente pueda aplicarse el nuevo índice en el menor tiempo posible, considerando que deben ajustarse los mecanismos en el sistema, además de la adecuación desde el punto de vista normativo.

De acuerdo con las estimaciones extraoficiales, entre esta semana y la próxima el gobierno confeccionará el decreto de convocatoria al período de sesiones extraordinarias en la Legislatura, que podrían iniciar en febrero.

El temario incluirá además de la Coparticipación a los municipios, la autorización a tomar un crédito internacional para obras de infraestructura y el pliego del fiscal de Estado, Antonio Castello.