Córdoba: Feria Nacional de Innovación Educativa

  • 2018-11-28 12:37:18

Del 26 al 29 de noviembre se lleva adelante en la ciudad de Córdoba la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018 (FNIE), de la que participan proyectos de todo el país, continuando así con una política pública que se sostiene en el tiempo y convoca anualmente a miles de escuelas de todos los niveles educativos. La misma es organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.



Cabe señalar que este año la feria reúne más de 1000 trabajos y 2000 estudiantes y docentes de establecimientos educativos de la República Argentina y de cuatro países invitados: México, Ecuador, Perú y Colombia. La exposición estará abierta al público de manera libre y gratuita hasta el 29 de noviembre, en el Complejo Ferial de Córdoba, de 15 a 18 horas.En el marco de la feria, se destacan algunos proyectos de distintas jurisdicciones.

ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Nº1 CEFERINO NAMUNCURÁ
Título del proyecto: 3D Grip
Año y nivel: 3 año Secundaria.
Resumen: Como una inquietud de los alumnos de 3° año del taller de procedimientos técnicos surgió la posibilidad de diseñar y fabricar por el método de impresión 3D dispositivos que facilitan y amplían la motricidad fina en actividades cotidianas conocidos como Grip’s.
Para ello, se realizaron varias visitas a la Escuela Especial local, donde se pudo acceder y tener contacto con los alumnos. La institución presentó, como caso de estudio, a una alumna de 13 años a la cual le resulta muy difícil alimentarse, dibujar, pintar y escribir a consecuencia de las limitaciones provocadas por su patología crónica, solicitando atender primero este caso por ser el de mayor necesidad.
Con la información recaudada se realizó el diseño y fabricación de prototipos, y luego, se elaboró un kit personalizado para mejorar la calidad de vida de esta alumna. Como último paso, se trabaja en el diseño y fabricación Grip’s para uso general con el fin ayudar a todas las personas de la Ciudad o Región que lo necesiten.

Docente: Pablo Fabricio Sanchez

Alumnos: Catalina Burucua y Abril Cattini