Conflicto,Basura,ecología y CEAMSE.

  • 2010-04-27 22:41:49

La emisión radial de HORIZONTEPOLITICO AM 1250 de 8 a 9, trató el conflicto del CEAMSE -Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado -

En diálogo telefónico con Verónica, Fabio López, Secretario de Prensa del Gremio de los trabajadores del CEAMSE, explicó que la medida de fuerza realizada no es por paritarias ni aumento salarial.

A si mismo enfatizó, que esta medida es una acción directa por el cuidado del medioambiente y de la gente .

En el año 2001 la Provincia y la ciudad firmaron un acta acuerdo por el cuál se ponía fin al problema de los residuos, construyendo dos rellenos sanitarios y una planta de transferencia de residuos; hasta la fecha esto no ha ocurrido y no por falta de dinero, sino por falta de decisión política.

El tema de los residuos nos preocupa, la ciudad de Buenos Aires genera casi el doble del límite que ordena la ley cero.

Fabio López señaló que desde la ciudad quieren hacer creer que la responsabilidad de todo la tienen los cartoneros, no hay nada más alejado de la realidad que eso.

Por último confió en poder encontrar solución al conflicto porque es también asegurar la fuente laboral.

¿Qué es el CEAMSE? ¿Cuál es la función que cumple?

El transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios.

El transporte, tratamiento y disposición final de los residuos industriales asimilables a los domiciliarios, a través del programa de Servicio a Generadores Privados.

El programa de reciclaje "CEAMSE recicla", con fuerte impulso en la instalación de Plantas de Separación y Clasificación de Residuos en los Complejos Ambientales de CEAMSE.

El servicio de inspección y control integral del Servicio Público de Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, en las Zonas 2, 4 y 6.

La ejecución de las tareas de limpieza y mantenimiento de espejos de agua en la Ciudad de Buenos Aires: Arroyos Maldonado, Vega, White, Medrano y Raggio.

Consultoría y Asesoramiento, tanto a nivel nacional como internacional y colaboración en erradicación y saneamiento de basurales y cuencas.

Una intensa política de protección, mantenimiento y creación de Áreas Verdes.

El Camino Parque del Buen Ayre, una vía de vinculación rodeada de parques y de áreas verdes, por el que circulan más de 1.920.000 vehículos por año.

En Latinoamérica es la primera y más importante experiencia regional en la gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos urbanos, mediante la aplicación del método de relleno sanitario, recibiendo los residuos que provienen del Área Metropolitana de Buenos Aires: Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense.

CEAMSE, empresa del estado de carácter interjuridiccional, ya que su capital accionario lo comparte en partes iguales el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Área de Influencia:

Ciudad de Buenos Aires y 34 municipios del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

Superficie: 8.800 km2

Población Aproximada: 13.000.000 de habitantes

Datos Demográficos:

- 35% del total de la población argentina se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires

- 40% del total de los residuos del país se genera en esta región

- 40% de la industrias radicadas en Argentina están localizadas en esta zona

Toneladas dispuestas en 2007: 5.198.072.2 ton (aproximadamente 5.200.000 ton)

Toneladas mensuales promedio: 433.172.7 ton (aproximadamente 435.000 ton)

Toneladas diarias (días calendario): 14.241,3 ton (aprox. 14.250 ton)