Confirman el paro general de bancos para este viernes

  • 2018-02-08 13:20:58

Con la paritaria vencida en diciembre, las cámaras que nuclean a las entidades que operan en el país sostienen su oferta original de nueve por ciento, sin cláusula gatillo. "Ojalá tengamos mesa de diálogo", dijo el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, para evitar más medidas de fuerza.

En paralelo a los cuatro paros del Banco Provincia en rechazo a la reforma jubilatoria –la medida continúa hoy y seguirá mañana-, la Asociación Bancaria anunció una medida de fuerza contra la oferta salarial realizada por las entidades del sector, que se mantiene en nueve por ciento y sin cláusula gatillo.
“Insisten con el nueve, paramos el 9”, planteó el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, para anunciar la medida de fuerza, haciendo coincidir su fecha con el porcentaje que ofrecen las cámaras bancarias a modo de incremento salarial para este año, en una paritaria que ya venció en diciembre.En las últimas horas, el referente sindical se refirió a la medida de fuerza y planteó: "Me hago cargo de mis 24 horas de paro bancario, el resto reclámenselo al Gobierno". "Después de 60 días de estar sin convenio y sin acuerdo salarial, y de una propuesta que es un poco provocativa, en un marco en el que el Gobierno reconoce una inflación del 15 por ciento, ofrecer un nueve por ciento no es la mejor propuesta para empezar a debatir", agregó.
Paralelamente, se decidió que, si la discusión no avanza a pesar del paro general del 9, habrá otra medida de fuerza, de 48 horas el 19 y 20 de febrero, aunque Palazzo deslizó que podrían suspenderse si hay mejoras en la propuesta salarial. "Ojalá no lo tengamos que hacer, ojalá tengamos mesa de diálogo", expresó.
“Hace cuarenta días que nos vienen chantajeando para imponer sólo un nueve por ciento de aumento, sin considerar la inflación pasada, la futura, que superará el 20 por ciento e, incluso, la propia pauta del Gobierno”, reprochó el sindicato en un comunicado.
El texto con que se anunció la medida de fuerza también incluyó críticas al Ejecutivo. En esa línea, la Bancaria analizó que la oferta inicial no se ha mejorado en ninguna de las reuniones que se fueron dando desde diciembre porque porque los bancos “son funcionales al Gobierno”.

“Hemos sido pacientes. El Gobierno y los bancos nos chantajean para tratar de consumar la infamia de destruir nuestros ingresos alimentarios y a nuestro sindicato”, agregaron en la misma sintonía.

En ese marco, el plenario de secretarios generales organizado para definir la postura a tomar habilitó al sindicato a “realizar paros de 24, 48 y 72 horas a nivel nacional y los que sean necesarios durante el mes de febrero”.