Condena a genocidas de El Vesubio

  • 2011-07-17 20:49:04

El intendente Fernando Espinoza declaró de interés municipal la primera sentencia condenatoria dictada respecto a los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención y Tortura denominado “El Vesubio” por considerar que se trata de “un claro hecho de justicia y fortalecimiento de la Democracia”.



Se trata de uno de los tantos campos que se ubicaron en el distrito de La Matanza durante la última dictadura militar y que adquiere una gran importancia por la cantidad de militantes que encontraron allí la muerte o fueron torturados, asemejándose a los dos más grandes que hubo en el país, Campo de Mayo y ESMA.



El Vesubio además es parte de la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército en la que se investigan los delitos que fueron perpetrados en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y La Pampa, como Sheraton, Regimiento de La Tablada, Mansión Seré, Chalecito del Hospital Posadas, entre otros.



En la sentencia de ayer, se condenó a cadena perpetua a dos ex jefes del centro clandestino y entre 18 y 22 años y 6 meses de prisión a los otros 5 acusados en esta primera parte de la causa del Vesubio en la que se juzgaron los casos de 156 víctimas. En El Vesubio 2 se juzgará a otros represores y se tratarán los casos de alrededor de 100 víctimas.



El jefe comunal consideró en el decreto que “con memoria y verdad estamos avanzando en el inexorable camino de la Justicia para terminar con la impunidad” y que “ha sido el pueblo argentino a través de innumerables manifestaciones quien ha logrado que se llegara a esta definitiva instancia para la vida democrática.”



Acompañaron al Intendente Fernando Espinoza en el momento de la lectura de la sentencia el director de Derechos Humanos, Miguel Rocha y el vicepresidente del Concejo Deliberante, Miguel Bampini.