Concejales capitalinos se subieron la dieta y cobrarán más de $ 9 mil

  • 2010-04-23 10:37:47

Ayer, la sesión del Concejo Deliberante capitalino comenzó a alrededor de las 19,45 y terminó a las 20. En ese corto lapso, ingresó sobre tablas un proyecto de resolución que representará un fuerte aumento en las dietas de los 15 integrantes del cuerpo. El expediente fue aprobado por unanimidad y sin leerse ni siquiera la carátula. La mayoría de los ediles consultados evadieron la respuesta, apenas unos pocos dejaron trascender su veracidad aunque sin animarse a dar detalles.

Este medio logró saber que el ingreso de los concejales de esta ciudad ronda en la actualidad en los $ 6.500, y que luego de la sanción de la mencionada resolución, a partir de ahora superará los $ 9 mil.

Un monto al que debe agregarse el cupo fijado en $ 10 mil que está destinado a abonar a los asesores privados de los legisladores comunales. Un concepto que no habría sufrido recomposición alguna.

Es posible destacar que, a principios de mes, El Litoral fue el primero en anticipar que varios ediles había comenzando a analizar un posible aumento de sus dietas mediante conversaciones informales (sin propuesta formal hasta entonces) y bajo el argumento de que hace dos años no se producía alza en sus ingresos.

Luego de conocerse esta posibilidad, la presidente del cuerpo, Miriam Coronel, salió al cruce de los trascendidos y descartó de plano un incremento en las dietas de los concejales negando que exista voluntad política para avanzar en este sentido.

Totalmente diferente a lo que ocurrió ayer. En una sesión acelerada y sin el debate acostumbrado ante algunos temas que prometían generar polémica como el caso del proyecto de ordenanza que propone adherir en todos sus términos al Decreto Provincial Nº 1350, declarando el reconocimiento histórico y moral para todos los ex soldados nacidos y domiciliados en esta ciudad. Lo que significó la presencia de los referentes del Toas (movilizados a Malvinas).

Después de tratarse los expedientes que se encontraban en la orden del día, se solicitó el ingreso sobretablas de un proyecto de resolución que fue aprobado por unanimidad y sin darse lectura ni a la carátula y menos al contenido del mismo.

Una vez finalizada la sesión, los ediles se retiraron raudamente del recinto sin realizar declaraciones a la prensa. Ante la consulta, desde el oficialismo se abroquelaron en una postura evasiva y deslizaron acusaciones contra la oposición, “pregunten a los autores del proyecto”, respondió Miriam Coronel y lo mismo hicieron varios de sus compañeros del bloque Correntinos por el Cambio.

La mayoría se retiró sin hablar y otros se recluyeron en sus oficinas para evitar ser abordados por los medios presentes. Al final, tanto algunos ediles del oficialismo como del sector opositores revelaron de forma extra oficial que el aumento de las dietas es una realidad y que se pasará de $ 6,500 a más de 9 mil.

Fuente radioSudamericana