Con Heraldo Cayuqueo a la cabeza la Agrupación Construyendo Futuro marca presencia en los barrios matanceros

  • 2017-11-13 09:36:49

El espacio, que tiene como fortaleza la participación de vecinos que son de distintas localidades, ensaya el paradigma de la solidaridad organizada.

Integrantes de la Agrupación Construyendo Futuro -encabezados por su presidente, el secretario general de la UOCRA de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, visitaron diferentes barrios del Distrito para dialogar con los vecinos y escuchar sus inquietudes y propuestas.
En ese marco, Heraldo Cayuqueo, explicó que “El objetivo de la recorrida fue “hablar con los vecinos, escucharlos, ver cómo están evaluando la gestión municipal, provincial y nacional, cuáles son los requerimientos que tienen, comentarles acciones que estamos haciendo desde nuestra agrupación, tomar un mate y charlar con ellos”.
Además, el dirigente sindical, hizo real hincapié al destacar que “acá estamos todos juntos trabajando porque queremos lograr una matanza más justa para todos, sin mezquindades y con el corazón abierto para transitar este camino de construcción”.
Construyendo solidaridad
A partir de su concepción-diciembre del 2015- la Agrupación Construyendo Futuro, viene realizando una importante tarea social en las zonas más vulnerables de La Matanza, trazando un paralelismo con la impronta solidaria que pregona el Secretario general de la UOCRA, Heraldo Cayuqueo, desde que asumió su cargo, allá por el 2001.
El trabajo dignifica
“Como agrupación y máxime perteneciendo al movimiento nacional justicialista, siempre estuvimos cerca de la gente para saber la necesidad que tiene el vecino y actuar lo antes posible. Como el pedido más urgente era de trabajo, nos enfocamos en ese objetivo- la salida laboral inmediata- fue así que empezamos primero con los cursos de panadería y con bonos contribución llegamos a adquirir las maquinarias, como el horno panadero y la amasadora. Después, integramos los talleres de peluquería”. Explicó el secretario general de la agrupación, Francisco Cometti.
En las instalaciones, de 300 m2 situadas en el km 36 de Ruta 3 colectora 20780 en el barrio Oro Verde de la localidad de Virrey del Pino, se practican diferentes actividades deportivas tales como taekuondo, karate y zumba como disciplina artística. La inmensidad del edificio permite a su vez que actúe como centro cultural.
Un lugar estratégico
Además de lo referido, el lugar es sede del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, conocido como Plan FinEs, que se complementa al apoyo tecnológico en conceptos básicos de computación que se les brinda a algunos jóvenes.
“Como tenemos una instalación grande, la prestamos a otras sedes que han sufrido distintas circunstancias como incendios, u otras que no podían sostener el alquiler y hablando con los coordinadores del Plan FinEs, le cedimos nuestras instalaciones”. Indicó Cometti.
La Biblioteca Popular
Sin obviar los esfuerzos y el énfasis del trabajo para ciertos objetivos, la agrupación logró, como premisa, tener una biblioteca. “(…) empezamos por facebook a solicitar libros para explicarle a la juventud que aquello que aparece en el ciberespacio se sacó de los libros, era imprescindible que tuvieran un libro en la mano, y gracias al trabajo de los vecinos el material didáctico que logramos tener en formato de papel es importante, para que aprendan a buscar información en papel y no solo apretando el botoncito de google”. Reflexionó Francisco Cometti mientras recuerda que la Agrupación Construyendo Futuro abre sus puertas de Lunes a Viernes de 10.00 a 21.40 hs.
El Roperito Comunitario
En esto de construir un lugar de pertenencia, de saberse útil en la adversidad y solidario en la necesidad, es que desde la agrupación ofrecen un servicio orientado a familias en situación de extrema fragilidad. Facilitarle ropa a quienes no consiguen otra forma de vestirse, habla a las claras del compromiso inalterable entre los vecinos y el dirigente Heraldo Cayuqueo.
“Nosotros estamos en la última localidad de La Matanza, es una zona casi rural que sufre muchas inundaciones, el río Matanza se achica mucho en ese estrecho y la pobreza se siente en ese ámbito y esa ropa que solicitamos en buen estado, vamos dándosela a la gente que se acerca a nuestro local”, describe Cometti.
El peronismo sigue presente
“Nosotros mostramos que el peronismo está presente en La Matanza porque vamos dando algo en beneficio de la comunidad. También ayudamos a algunos merenderos con el remanente de lo amasado en los cursos de panadería, siempre hay una parte que donamos a alguna institución”.
Toca ahora, en cada lugar, velar porque el trabajo de la agrupación pueda replicarse a lo largo y ancho de nuestro Distrito.
“Todo esto es gracias al compañero Heraldo Enrique Cayuqueo, hay que recalcarlo constantemente porque él es el artífice de este gran proyecto de trabajo y solidaridad”. Finalizó Francisco Cometti.