Comunicado oficial del municipio de La Matanza

  • 2017-09-28 16:34:35

Después de que la Intendenta de La Matanza lo solicitara, hoy se realizó una búsqueda de información dentro de la Municipalidad sobre el caso “Puñales”

El Juzgado Federal Número 3 de Morón realizó un operativo de búsqueda de información y documentación esta mañana en el Municipio de La Matanza, en línea con los requerimientos judiciales efectuados por la intendenta municipal, Verónica Magario. Todo en el marco de la investigación que se realiza por las denuncias hechas en el caso del detenido Mario Puñales.
La ejecución del trámite fue delegada por el juez al área de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, a cargo del Dr. Guillermo Berra, que responde directamente al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.
Los funcionarios fueron recibidos por el Jefe de Gabinete Municipal, Alejandro Rodríguez, y por el Secretario General de Gobierno, Gustavo Dutto. “Tal como hemos hecho desde el primer momento, la señora Intendenta de La Matanza, Verónica Magario se puso al frente de las investigaciones y a disposición de la Justicia para que se hagan todas las averiguaciones que corresponden. Remarcó nuestra intendenta que las dudas mediáticas suscitadas no le sirven a nadie y se comprometió a que vamos a despejar todas las dudas y eso es lo que estamos haciendo”, señaló Rodríguez.
El Jefe de Gabinete también enfatizó que “desde la Municipalidad que la Justicia aclare y resuelva este tema rápidamente, pues no podemos perder de vista que estamos frente a una investigación ligada a las policías de la Provincia de Buenos Aires, dependientes del Ministerio de Seguridad provincial a cargo de Cristian Ritondo, y queremos que se avance en el esclarecimiento de la situación respecto del Municipio y de La Matanza”.
Dentro del operativo de búsqueda se advirtió la presencia de personal de Prensa del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que se encontraba filmando el procedimiento sin autorización. En consecuencia y ante dicha irregularidad procesal, consultado que fuera el señor Fiscal Federal a cargo de la investigación, ordenó el secuestro de los equipos de almacenamiento de datos e imágenes, así como la identificación de las personas ajenas al procedimiento.
Los nombres de los tres camarógrafos que señalaron que grababan para el área de divulgación del Ministerio a cargo de Cristian Ritondo, fueron consignados en el acta correspondiente.
De esta manera se confirma que, más allá del accionar judicial que no es cuestionado sino requerido por el Municipio, existe por parte de las instancias superiores del Gobierno de la provincia de Buenos Aires la clara intención de usar esta situación con fines políticos.
MUNICIPIO DE LA MATANZA
Comunicado de Prensa por las denuncias vinculadas con las declaraciones del detenido Mario Puñales, procesado por los delitos de secuestro extorsivo agravado, robo agravado con armas en poblado y en banda
1. En el Programa “Periodismo Para Todos” del domingo 24 de septiembre se informó que el Municipio recién en este mismo mes aclaró ante la Justicia que Puñales no tenía vínculo laboral ni cargo alguno en la comuna.
La afirmación del programa es falsa de toda falsedad.
El Municipio contestó cuatro (4) oficios judiciales remitidos por el Fiscal Federal a cargo de la Fiscalía Federal Nº 2 de Morón, en la causa número 10857/2017 sobre esta temática, a saber:
(i) oficio judicial de fecha 24 de febrero,
(ii) oficio judicial de fecha 07 de marzo,
(iii) oficio judicial de fecha 15 de marzo, y
(iv) oficio judicial de fecha 18 de agosto.
Asimismo, y a mayor abundamiento, el día 12 de septiembre y dado que volvieron a circular versiones periodísticas sobre el asunto, el Municipio se presentó nuevamente ante la Fiscalía Federal correspondiente reiterando las presentaciones en ese sentido, adjuntando la certificación de la dirección de Personal. Por lo tanto, las afirmaciones son falsas y comprobamos probatoria y objetivamente con esta presentación los términos de la falsedad.
2. En el mencionado programa de TV se le da credibilidad a los dichos de un detenido que se encuentra procesado por los siguientes delitos: “secuestro extorsivo agravado por el empleo de armas de fuego y por el número de intervinientes, en concurso ideal con el delito de abuso de armas, los que concurren formalmente con el delito de robo agravado por arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda”. Por lo que enfrenta una probable pena de prisión no menor a 25 años. En estos términos no tiene asidero jurídico lo manifestado por el detenido Puñales.
3. Se usaron las declaraciones de un detenido por estos graves delitos antes mencionados, como instrumento difamatorio contra la intendenta municipal de La Matanza, Verónica Magario, sin siquiera haberle consultado al respecto. Y no debe perderse de vista que estaríamos frente a una organización delictiva de policías locales, todos ellos dependientes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, lo que no mereció siquiera comentario por parte de los conductores del programa.
4. En el mismo sentido, asombra a este Municipio que el Comisario Guillermo Berra, director general de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (a cargo del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo), efectúe declaraciones públicas en el programa radial “Lanata Sin Filtro” en las que señala haber tomado conocimiento del caso Puñales el 07 de febrero de este año y recién hoy, pasados siete meses del secuestro extorsivo, no habían tomado ninguna medida al respecto. Y esto ocurre, casualmente, a 30 días de la realización de las Elecciones Legislativas Generales.
5. Asimismo, preocupa a este Municipio la presunta violación del secreto de sumario al que aludió irresponsablemente el mismo comisario Berra, en su declaración al mencionado programa.
6. El Poder Ejecutivo Municipal se encuentra efectuando las presentaciones judiciales correspondientes a fin de que se investiguen los sucesos denunciados y, en consecuencia, la máxima autoridad del Municipio se ha puesto al frente de las investigaciones, porque somos los primeros interesados en que se esclarezcan todos los hechos que han sido que fueron mencionados en el programa televisivo.