Comunicado de UNLaM

  • 2010-10-06 20:46:38

“Frente al estado público que han tomado diversas versiones sobre las citaciones por parte de la Comisión Investigadora Especial de la Legislatura porteña a distintas autoridades de esta Casa de Altos Estudios, la Universidad Nacional de La Matanza informa a la opinión pública que:



1) Dichas autoridades jamás negaron su concurrencia sino que, a través de distintas notas presentadas ante la citada comisión, siempre manifestaron su voluntad de colaboración.



2) La no presentación hasta la fecha de algunas autoridades guarda relación con que la citación efectuada por la Comisión Investigadora Especial no dio cumplimiento a las garantías constitucionales respectivas.



3) En este sentido, dicha comisión inició una acción judicial, que recayera en el juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nro. 2 a cargo del Dr. Roberto Gallardo, quien dispuso una serie de medidas manifiestamente violatorias de todo el ordenamiento legal vigente.



4) Entre estas medidas y violando abiertamente la Autonomía Universitaria irrumpió dentro de nuestra Casa de Altos Estudios un Secretario, fuera de su jurisdicción, acompañado de personal policial armado, que, sin motivo alguno, intimidó a los empleados a los efectos de notificar a nuestras autoridades.



5) Ningún juez de la República puede violar la ley e incurrir en actitudes presuntamente delictuales a los efectos de lograr su cometido.



6) Nuestra Universidad, en representación de la Comunidad Académica, presentó formales denuncias contra el juez Gallardo y el secretario Damián Corti por prevaricato y violación de la Autonomía Universitaria.



7) Siendo la primera vez desde el retorno de la democracia que se vulnera la Autonomía Universitaria haciendo ingresar personal policial armado por parte de quien no tiene derecho a hacerlo, el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales (CIN) se ha pronunciado en el sentido de rechazar tamaña agresión.



8) Sin perjuicio de continuar con las denuncias formuladas y seguir sosteniendo el principio de la Autonomía Universitaria, nuestras autoridades concurrirán a colaborar con la comisión investigadora en tanto y cuanto se respeten las garantías constitucionales a las que todo ciudadano tiene derecho frente a las exigencias del poder.



La universidad pública no busca protagonismos políticos. La única prioridad de la UNLaM es atender las problemáticas educativas. En este marco, no escapa a nuestras preocupaciones el estado de abandono de la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires”.