Comisiones y prórroga de emergencia hipotecaria

  • 2010-03-03 14:28:46

La provincia de Corrientes prepara esta tarde la primera reunión del periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la Provincia, un encuentro que tendrá como principal misión conformar las comisiones internas, en las que se manejan los hilos políticos para el trayecto de las iniciativas.

La reunión fue convocada para las 19,30 en el recinto de sesiones de la Legislatura, donde el año pasado los miembros de la Cámara de Diputados dejaron pendiente de acuerdos políticos la conformación de las comisiones de trabajo. El foco hoy estará puesto sobre las de Legislación y Asuntos Constitucionales y Hacienda.

Lo concreto del caso es que hoy quedarán expuestos los acuerdos o discordias con las que el gobernador Ricardo Colombi podría encontrarse en la Cámara baja este año, una posibilidad de anudar consensos políticos que dejen conformes a todos los bloques partidarios pero que quedó pendiente desde el año pasado.



Las siguientes son las comisiones a integrar:

1.- Asuntos Constitucionales y Legislación General .



2.- Hacienda, Presupuesto e Impuestos



3.- Energía, Transporte, Obras y Servicios Públicos....



4.- Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología



5.- Asuntos Municipales



6.- Producción, Industria, Comercio y Turismo



7.- Peticiones, Reglamento, Poderes y Biblioteca



8.- Legislación del Trabajo, Salud Pública y Desarrollo Social



9.- Ecología y Ambiente



10.- Grandes Emprendimientos, Convenios Internacionales, Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR) Norte Grande Argentino y 1º Foro de Legisladores de la Comisión Regional de Comercio Exterior del Nordeste Argentino (CRECENEA) Litoral



11.- Derechos Humanos, Garantías Constitucionales y Derechos de Usuarios y Consumidores



12.- Juicio Político (Artículo 132 de la Constitución Provincial ).



Dos proyectos de Leyes están incluidos en el temario a desarrollar esta tarde; además de resoluciones y declaraciones que no revisten carácter de polémicos. Una es la necesidad de prorrogar la Emergencia Hipotecaria por tres años, para evitar que muchos correntinos pierdan sus viviendas únicas a causa de "la judicialización de las deudas" con una entidad bancaria (BHN); y el otro, está relacionado a la compra-venta de motos, estableciéndose la obligatoriedad de proporcionar casco protector en dicha transacción comercial. La primer iniciativa pertenece a Pedro Cassani , titular del cuerpo y la segunda al diputado Bernardo Quetglas, ambos del bloque liberal.

La Cámara de Diputados, oportunamente sancionó la Ley N ° 5783 que actuó como “paraguas protector" para los damnificados por el "sobreprecio" de sus casas "ya pagadas (en la mayoría de los casos) en su costo real”.

El objeto principal de la iniciativa que lleva el número de expediente 5007 es prorrogar la vigencia esa normativa por otros tres años, a fin de acompañar a un numeroso grupo de ciudadanos que estén en conflicto con entidades bancarias por préstamos hipotecarios que oportunamente les permitiera acceder a la vivienda única y familiar.

Los artículos más importantes del proyecto sobre compra-venta de motos.

"ARTICULO 1º- Toda persona física o jurídica que comercialice en la provincia bicicletas, ciclomotores, motocicletas u otros similares, equipará y entregará cada unidad con:



a)Todos los elementos de seguridad establecidos en las normas de tránsito;



b)Al menos un casco normalizado;



c)Una bandolera o chalecos reflectivo."



ARTÍCULO 4º - Para circular por la vía pública, las bicicletas, ciclomotores y motocicletas, deberán contar con todos los elementos de seguridad establecidos por las normas de tránsito. -



Sus ocupantes, utilizaran en todo momento los cascos reglamentarios correctamente colocados y vestirán bandoleras o chalecos reflectivos.-



El uso de bandolera o chalecos reflectivos es obligatorio en todo momento cuando se conduzcan animales o vehículos de tracción a sangre por la vía pública.-