Comienza el Ciclo de Capacitaciones 2019 para docentes de La Matanza

  • 2019-02-05 13:04:42

Los cursos están dirigidos a docentes de nivel inicial, primario y secundario. Tendrán puntaje los de inicial y primaria, con la previa asistencia y la entrega de un trabajo final. Los talleres cubren todo el territorio matancero, con sedes en San Justo, González Catán, Laferrere y Ramos Mejía. La inscripción se hace en la web.

El Municipio de La Matanza convoca a los docentes de nivel inicial, primaria y secundaria al Ciclo de Capacitaciones del programa educativo “A la escuela, mejor con libros”, que se realizará del lunes 18 de febrero al viernes 1º de marzo de 2019.

En 2019, por cuarto año consecutivo, el Municipio garantiza el acceso a libros de literatura y de texto para acompañar los estudios de las principales áreas académicas de niños, niñas y jóvenes de las escuelas públicas de La Matanza. Esta es una prioridad de la gestión de la intendenta Verónica Magario.

"Necesitamos que se siga sosteniendo este programa de libros, que la escuela pública se fortalezca, en infraestructura, con los docentes necesarios, con todo el aporte pedagógico y con los puntajes necesarios, pero fundamentalmente con una decisión política de que la educación es lo primero para las familias", señaló la intendenta de
La Matanza.

La novedad de las capacitaciones 2019, es que la mayoría de los cursos tendrán puntaje con requisitos de aprobación, mientras que otros tendrán sólo constancia de asistencia. Cada taller busca acercar el material que se distribuirá en las escuelas a los docentes y ofrecerles estrategias para su uso en el aula como soporte de la enseñanza. Son gratuitos y requieren de inscripción previa debido a los cupos limitados. Las inscripciones pueden hacerse desde: https://educacioncytlamatanza.com/

En el Nivel Inicial, se trabajará en torno al desarrollo de criterios y habilidades para la selección y uso de los títulos de literatura infantil entregada a las instituciones y de las propuestas de trabajo y actividades que se ofrecen en relación con la planificación de la enseñanza.

Los talleres tienen una duración de 8 hs divididos en dos turnos y se dictarán en dos sedes: Isidro Casanova (Escuela Técnica Nº 6, Centenario y Ruta 3.) y González Catán (Edificio Universitario de González Catán, Mariano Acosta entre colectora Ruta 3 y Verbena, KM 32,7) Otorgan puntaje (0,44 puntos. Resolución N° 5264/18) y los requisitos para su acreditación son asistencia a la jornada completa y aprobación de un trabajo final.

Los talleres del Nivel Primario tienen el objetivo de hacer un análisis sobre el libro de texto como soporte para la tarea de enseñanza del docente y de aprendizaje del alumno. Se organizan por ciclo (1° y 2° ciclo) y consta de cuatro encuentros, en cada uno se abordará un área de enseñanza diferente: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales. Cada taller tendrá una duración de 4hs.

Los docentes podrán elegir entre tres sedes: Ramos Mejía (Teatro Municipal Leopoldo Marechal, Belgrano 75), Laferrere (Casa de la Cultura, Piedrabuena 6148, 1º piso) y González Catán (Edificio Universitario de González Catán). Estos cursos otorgan puntaje (0,44 puntos. Resolución N° 5233/18) con la asistencia a cuatro encuentros (uno de cada área de enseñanza) y la aprobación de un trabajo final.

También, en las sedes de San Justo y González Catán, se realizarán talleres para los docentes de Inglés que dictan clases en el 2° ciclo de escuelas primarias. Este tramo no otorga puntaje, y se entregará un certificado de asistencia.

Igualmente, para el Nivel Secundario se entregará sólo una constancia de asistencia. Los talleres están destinados a profesores de 1° y 2° año de las principales áreas académicas. Para 1º año, serán talleres de Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Para 2º año: Matemática, Geografía, Historia, Fisicoquímica y Biología. Cada taller tendrá una duración de 4hs.

A lo largo de estos talleres se propondrá hacer un análisis sobre el libro de texto como soporte para la tarea de enseñanza del docente y de aprendizaje del alumno. Los talleres se dictarán en dos sedes: San Justo (CITLAM, Brandsen 3927) y González Catán (Edificio Universitario de González Catán).


‘A la escuela, mejor con libros’ inició en el año 2016 en el nivel primario, en 2017 sumó al nivel inicial y en 2018 incorporó a 1° año de nivel secundario. En 2018 se entregaron 730.000 libros para 198.000 alumnos. Además, reciben libros los docentes de jardines y escuelas, como así también estudiantes y profesores de Institutos Superiores de Formación Docente. En 2019, también recibirán libros de texto los alumnos y docentes del 2º año de las escuelas secundarias.