Colombi ataca, Ríos responde...

  • 2010-07-12 11:13:21

Fabián Ríos Director del Banco Nación y titular del PJ capital,se refirió a las consideraciones de Ricardo Colombi que denunció mediáticamente que “el PJ quiere armar un gobierno paralelo” y en ese sentido ‘mandó’ a los peronistas a ocuparse de sus asuntos. “No existe un gobierno paralelo”, sostuvo el ingeniero Ríos, que recalcó que “existen vías de tratar de resolver demandas sociales”. “Las agresiones con sesgos dictatoriales, autoritarios, son difíciles de reparar. Es muy pobre que solo por levantar el volumen vayamos a un conflicto sin retorno”, dijo el referente del PJ correntino. “Hablan de teléfonos cortados, pero nunca aclaran que muchas cosas llegan de Nación y la anuncian como propias”, recalcó el ex legislador. Respecto a la intención de reflotar el Pacto de Gobernabilidad, Ríos opinó que “hay muchas cosas que no están claras; y además la gobernabilidad no está en riesgo. La situación es absolutamente distinta al 99”



“No existe un gobierno paralelo. No creo que el sistema permita que eso exista, salvo cuando se opera con mala intención. Existe una vía de tratar de resolver demandas sociales, pero que no es una vía novedosa ni algo nuevo, es algo que siempre existió: el buscar mecanismos para que se pueda tener un nivel adecuado de relación con programas sociales nacionales que tratan de resolver problemas sociales”, expresó Fabián Ríos, en declaraciones a Radio Dos.



Respecto a los dichos de Ricardo Colombi, y el porqué de los mismos, Ríos dijo: “tal vez debería explicarlo el Gobernador. Vuelvo a recomendar, humildemente, que hay que bajar el volumen. No se puede buscar siempre los culpables para afuera. Hay que revisar estrategias propias”



“Resulta peligroso y complejo decir cosas, palabras en contra de gestiones exitosas, y eso después llevan a un punto de no retorno. Las agresiones con sesgos dictatoriales, autoritarios, son difíciles de reparar. Es muy pobre que solo por levantar el volumen vayamos a un conflicto sin retorno”, expresó el funcionario del Banco Nación.



“Los dichos del Gobernador tienen un sesgo autoritario, sin dudas”, manifestó.



Según Ríos, “cuando se logra una gestión exitosa, empiezan a sentirse molestos o maltratados cuando se levanta el volumen sin excusas o planteos. Al Gobernador le digo que, le guste o no, las demandas se deben resolver, y eso solo se resuelve con capacidad de gestión, no agraviando o agrediendo, diciendo barbaridades”



Para el ex legislador, hoy principal referente K en Corrientes “el Gobierno Nacional está dando respuestas. Las explicaciones de porqué no completan un trámite deben analizarlo dentro del Poder Ejecutivo Provincial”.



Y respecto a las negociaciones que se dan para que el Programa de Desendeudamiento obtenga el aval legislativo, Ríos explicó: “las condiciones políticas que no escondió nunca el PJ han sido hecha públicas y deben ser aceptadas. Y el Gobernador puede o no estar de acuerdo, pero no puede catalogar de algo a una negociación porque no coincide. Debe respetar a la oposición”.



Para el Desendeudamiento “faltan instrumentos”

“La Provincia está dentro del programa. Ha adherido al Plan de Desendeudamiento y no es un programa a criterio del acreedor, o sea a uno sí y a otro no. Corrientes adhirió antes del 31 de mayo y está dentro del programa; ahora, el Gobierno Provincial deberá revisar que herramientas le falta. De hecho, no tiene presupuesto todavía. Está claro que a la provincia le faltan instrumentos”



“Hagamos un análisis técnico: una novación de deuda exige una ley de la Legislatura con el apoyo de los dos tercios. Eso es así, hay que hacerlo, no alcanza con decir ‘ya hicimos todo’”, expresó, en respuesta a declaraciones de Vaz Torres.



Ríos agregó: “la normativa dice expresamente eso, cuales son las documentaciones que hay que hacer, y qué debe ponerse para que el programa sea operativo, y la provincia no lo tiene. Hay una cuestión casi técnica, y no alcanza con discursos agresivos para justificar lo contrario. Hay que ver los requisitos y cumplirlos”



“No dicen de donde reciben las cosas”

“Hablan de teléfonos cortados; y las respuestas concretas es llevar las computadoras a las escuelas, repartir subsidios a intendentes, lanzar el programa alimentario, todo eso sin decir que esos fondos son nacionales… y eso es tener los teléfonos cortados. Eso constituye mucha plata y eso no se informa como transferencia de Nación”, dijo Fabián Ríos a Radio Dos.



“Porque no le decimos que la gente que la coparticipación ha aumentado en un 33% en los primeros seis meses del año y eso le proyecta un superávit que rondará los 1OOO millones de pesos durante todo el año, y esa cifra no está distribuida en el gasto salud, en las escuelas, en salarios… en todas las demandas sociales…”, criticó.



Frases desafortunadas

Ríos también respondió a Flinta, quien lo acusó de ‘cortar los cables de los teléfonos’: “no soy empleado de Telecom, ni de Telefónica. No es una frase afortunada la de Flinta”.



“A partir de una frase graciosa, solo aumenta el conflicto. Esas frases solo aumentan el problema. Y no creo que esta sea la forma de lograr cosas. Expresamos nuestra posición, y si hay un teléfono cortado y nosotros podemos colaborar lo haremos, pero discutiendo como corresponde”, precisó.



Un escenario complicado

Ríos reconoció que “existe un escenario político complicado, que si fuera de la mano de los problemas por resolver, tal vez sería una discusión saludable, mas allá del tono alto. Pero ni siquiera eso. Ni siquiera levantamos el volumen de la discusión para resolver cosas”.



“Hacemos frases que solo son chicanas políticas que no le cambian la vida a nadie. Y cuando aparecen hechos concretos que sí pueden mejorar la vida de muchos, pretenden bastardear esos actos”, manifestó.



Pacto de Gobernabilidad: la posición del PJ

El ingeniero Ríos también se refirió a la pretendida intención de reflotar el denominado ‘pacto de gobernabilidad’: “el clima político está complicado, pero la gobernabilidad de la provincia no está en juego. Las instituciones están suficientemente sólidas y el funcionamiento del estado es sólido, con una diferencia muy clara de lo que pasó en el 99, donde hubo una degradación de las instituciones”.



“Tal vez la gobernabilidad vaya de la mano de la demanda social, de la pobreza. Cuando se trate ésta temática veremos que vamos a hacer. Pero la palabra gobernabilidad pinta un horizonte muy amplio. Los que tomaron la iniciativa tienen todo el derecho de plantear el debate, pero nosotros queremos saber cuál es el rumbo que se quiere dar, aclarando que la situación es diametralmente opuesta al 99”, aclaró.



“Podremos hacer nuestro aporte cuando sepamos claramente la agenda por desarrollar. Ahí tal vez hagamos nuestro aporte del modelo de provincia que defendemos”, insistió