Científicos y cooperativas argentinas crean lámpara que elimina el Covid-19

  • 2020-10-29 18:30:54

Con el esfuerzo de un grupo integrado por ingenieros, médicos, biólogos, el aporte importantísimo de la cooperativa metalúrgica quilmeña Néstor Kirchner y el soporte financiero del gobierno nacional, la Argentina contará con una lámpara de iluminación FAR-UVC que elimina el coronavirus de las superficies y que no afecta a los seres humanos.

La lámpara llamada Inti-Cov RA que se desarrollará en la Argentina permitirá eliminar el virus en zonas de alto tráfico y reanudar actividades claves que debieron ser detenidas por la pandemia como el turismo. La eficacia del invento ya fue probada en Japón y China, dos países destacados por su manejo de la pandemia.La creación de la lámpara es un trabajo colectivo entre la empresa Energy Saver que desarrollará el artefacto lumínico, la cooperativa metalúrgica Néstor Kirchner que fabricará el anaquel que contendrá la lámpara y la cooperativa El Nacional que se encargará de la instalación. Por último, una cooperativa gráfica se ocupará del embalaje y otra de la logística.

Cómo funciona la lámpara

FAR-UVC es una tecnología que utiliza lámparas que emiten luz en forma continua en el límite superior del espectro ultravioleta, luz de tan alta frecuencia que no penetran la piel ni los ojos. La lámpara de 20W disminuye la carga viral en un 90% por cada segundo de exposición sobre una superficie de 1m x 1m.La luz emitida por los equipos FAR-UVC es segura para las personas, pero letal para los virus y otros gérmenes en el aire y las superficies. Estos equipos podrían incorporarse en accesorios de iluminación convencionales para que sean muy fáciles de instalar en espacios públicos y privados como fábricas, escuelas, hospitales, trenes, colectivos, comercios, restaurantes, aeropuertos, estaciones de trenes, aviones, etc.

La importancia de esta lámpara es que permitirá la erradicación del virus en lugares donde hay personas, un avance significativo con respecto a las lámparas «sanitizante» que producían una radiación nociva para las personas. La invención es uno de los pocos enfoques que tiene el potencial de prevenir la propagación del coronavirus.Energy Saver SA es una empresa dedicada a la investigación y desarrollo de componentes tecnológicos específicos en iluminación con más de 25 años de experiencia reconocida a nivel mundial, y es su titular el ingeniero Jaime Hierro, quién junto a su destacado par Jorge Fossati comenzaron a planificar la solución a partir de algunos documentos que transitan en el mundo científico desde el 2000.

Es conocido que las lámparas que se están publicitando como “sanitizante”, que, si bien cumplen el cometido de eliminar algunos virus y bacterias, deben necesariamente funcionar en ausencia de personas, por cuanto son cancerígenas, sin permitir entonces que el Covid que es portado por las personas sea efectivamente eliminado.

Pero las investigaciones y pruebas que han venido desarrollando Hierro, Fossati y el resto de los profesionales concluyen de manera terminante con la efectividad de la lámpara Inti-Cov RA , lo que finalmente va a permitir el regreso a las escuelas, los restaurantes, las fábricas y toda otra actividad en lugares cerrados, así como viajar en aviones u otro tipo de transporte de manera segura, sin posibilidad de contagiarse del Covid-19. La coordinación general del proyecto está a cargo del periodista y director del portal Infobaires24, Ignacio Campos.