Chaco: La corrupción no tiene “grietas”.

  • 2018-05-22 17:19:38

La Justicia chaqueña allanó este domingo la Casa de Gobierno por sospechas de destrucción de pruebas por parte del nuevo funcionario acusado.
(Foto) Gobernador Domingo Peppo

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, suma un nuevo escándalo por corrupción, esta vez con uno de sus ministros en la mira de la Justicia federal, que el domingo allanó la Casa de Gobierno por sospechar que el implicado se encontraba destruyendo pruebas.
Ahora el investigado es el mismísimo ministro de Infraestructura, Fabián Echazarreta, que está acusado de lavado de dinero y obtuvo un alivio la semana pasada cuando la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger rechazó el pedido de detención que hizo el fiscal Patricio Sabadini.
El operativo en cuestión -realizado por Gendarmería- fue ordenado por Sabadini luego de recibir dos avisos anónimos donde lo alertaban de que Echazarreta se encontraba en Casa de Gobierno destruyendo pruebas.
En ese sentido, Sabadini informó que los efectivos secuestraron carpetas con documentación de una de las empresas involucradas, que un operativo realizado el viernes no se habían encontrado. El fiscal reiteró además el pedido de detención del ministro como así también de Ismael Fernández (ex titular de la Unidad Ejecutora "Chaco Construye" e involucrado en la otra causa que sacude al gobierno chaqueño), Ramón Chávez y Cristina Dellamea, pedidos que fueron aceptados por la jueza, por lo que se encuentran prófugos.
El fiscal sostiene que los mencionados integran una banda que actuó creando empresas y sociedades -integradas por familiares y amigos- para proveer bienes y servicios al Estado chaqueño. Sabadini indicó que se concretaron "maniobras fraudulentas en perjuicio del erario público y negociados irregulares e incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, que reportaron enormes ganancias ilícitas para sus partícipes durante un importante lapso de tiempo que comprende desde fines del año 2015 hasta la actualidad".
Para el funcionario del Ministerio Público, todos los imputados cumplieron distintos roles "relacionados con presuntas maniobras de evasión fiscal y/o lavado de activos provenientes de posibles conductas vinculadas a delitos corrupción, fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito de funcionario público y asociación ilícita y otros delitos".