Cayuqueo, sobre el espionaje ilegal del que habría sido blanco: "Lo vamos a llevar a la Justicia"

  • 2020-07-01 21:01:25

El titular de la UOCRA de La Matanza se mostró "sorprendido" por su aparición entre los presuntos damnificados por las maniobras que la AFI habría llevado adelante durante el gobierno de Cambiemos. "Es tiempo de que la Justicia investigue y haga lo que corresponde", planteó el sindicalista.

Luego de que, este martes, se conociera que su nombre figura entre los presuntos espiados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, el titular de la UOCRA de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, aseguró que le dará seguimiento judicial a la cuestión, aunque, aun, no fue notificado por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien está a cargo de la investigación. “Esto lo vamos a llevar a la Justicia, es un tema que ya tienen mis abogados para evaluar pasos a seguir", confirmó el dirigente sindical ante la consulta de El1 Digital.
“La verdad es que estoy sorprendido. En 2018, alguien me había comentado que estaba siendo espiado, pero lo dejé correr como algo que podía pasar y, hoy, veo que ese comentario era cierto. Yo solamente hago mi trabajo en el gremio y, si te querían dibujar una causa, evidentemente lo podían hacer. Me parece muy extraño porque yo no me caso con nadie y, en la época del macrismo, tenía vínculos con funcionarios y hablaba con gente del PRO y del radicalismo, siempre marcando la cancha de que soy peronista, pero estaba en contacto como representante de la UOCRA. Nunca me iba a imaginar que me estaban espiando", agregó Cayuqueo, luego de que, entre los nuevos damnificados que se dieron a conocer junto con las 22 detenciones ordenadas por Villena este martes, trascendiera su nombre.
Sobre las posibles motivaciones por las que habría sido espiado, el dirigente de la UOCRA consideró que "el macrismo venía por los sindicatos y por el peronismo". "Creo que viene por ese lado, porque ellos sabían que, más allá de algunas diferencias internas, somos todos peronistas. Es un gran daño a la democracia porque uno puede competir electoralmente y ganar o perder, pero siempre dentro de las reglas democráticas. Ahora, es tiempo de que la Justicia investigue este espionaje y haga lo que corresponde", remarcó al respecto.
"La verdad es que, si quisieron escuchar algún ilícito, se quedaron con las ganas porque no tengo nada para ocultar. Mi conciencia está tranquila y en paz. Hace 30 años que estoy en la UOCRA y nunca tuve una denuncia ni nada para sentir vergüenza. La Justicia, seguramente, se va a ocupar", resumió Cayuqueo sobre la causa que lleva adelante Villena, quien este miércoles empezará con las indagatorias de los detenidos el martes.
Repudio y solidaridad del sindicalismo matancero
Ante la aparición de Cayuqueo como uno de los presuntos damnificados en un nuevo listado que incluyó a la exintendenta matancera y actual vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y al actual jefe comunal del Distrito, Fernando Espinoza, el sindicalismo expresó su repudio a la "vigilancia ilegal" y se solidarizó con las supuestas víctimas. En un comunicado firmado por Las 62 Organizaciones Peronistas local, que conduce Marcelo Barreiro, y la CGT regional La Matanza, dirigida por Mario Ortiz, apuntaron contra "el plan sistemático de espionaje ilegal que llevó adelante la administración de Mauricio Macri".
"El odio y la entrega que caracterizaron a su gobierno, no solo con la destrucción del aparato productivo y el desprecio a los trabajadores, sino con acciones ilegales contrarias a un Estado de Derecho, nos recuerdan las peores prácticas de los gobiernos de facto", plantearon los dirigentes sindicales, al tiempo que se solidarizaron con Magario, Espinoza y Cayuqueo, a quiens ubicaron como algunas de las víctimas de un "plan mafioso".
"El amor que el pueblo trabajador tiene por la patria, representado por el movimiento obrero organizado como columna vertebral del proyecto de liberación, serán la garantía para la reconstrucción que nos permitirá superar el daño provocado por el odio y el veneno que sufrimos los argentinos en los últimos años", cerró el comunicado.
Por su parte, el dirigente de la otra CGT matancera, Ernesto Ludueña, se sumó al "repudio a ese accionar". "Vamos a acompañar y a solidarizarnos con los compañeros. Los servicios, evidentemente, siguen funcionando y es muy lamentable que, en democracia, se hagan este tipo de escuchas a los trabajadores y dirigentes. Es algo que no podemos permitir", planteó el referente sindical en diálogo con El1 Digital.