Cayuqueo: "Por decisión del municipio en La Matanza no hay una sola obra en ejecución"

  • 2018-04-05 13:59:33

El secretario general de la UOCRA de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, mostró preocupación por la paralización de obras por 179 millones que fueron adjudicadas en el Distrito pero que por “condicionamientos políticos del ejecutivo municipal” se encuentran detenidas.
Por Verónica Bustos
Luego de presenciar la inauguración del período de sesiones ordinarias del HCD del municipio de Morón, donde el intendente Ramiro Tagliaferro proyectó un video con las obras de infraestructura que, en un trabajo coordinado con Nación y Provincia, se concretaron durante el año 2017, anunciando, además, las obras del aeropuerto de El Palomar y el Metrobus; decidimos consultar al Secretario general de la UOCRA de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, como está el panorama en nuestro Distrito.
En ese sentido, el dirigente sindical, mostró su preocupación porque “en La Matanza no hay una sola obra en ejecución, siendo que están adjudicadas”. “Estoy triste”, admite. “No puede ser que por estrategias políticas del municipio o por diferencias ideológicas con los gobiernos de provincia y nación, una obra tan importante como la de la red de gas, que prevé un desembolso de más de 179 millones de pesos y puestos de trabajo para miles de familias matanceras esté obstaculizada. Y está paralizada porque el municipio no otorga los permisos de obras”, subraya.
La red de Gas natural
Heraldo Cayuqueo, se refiere a la ejecución de obras en la red de gas natural, que están a cargo de la distribuidora Gas Natural BAN (controlada por la española Fenosa) y que beneficiarían a 4500 potenciales usuarios.
El megaproyecto contempla 12 obras que suman más de 140.000 metros de extensión de la red. Según pudimos averiguar, los pedidos de habilitación fueron realizados el 21 de junio del año 2017 y en una nota fechada el 2 de febrero (N 1207), el nuevo presidente del organismo, Mauricio Roitman, envió junto a su vice, Daniel Perrone, un pedido a la intendenta, Verónica Magario, para apurar la emisión de permisos para la ejecución de las obras que beneficiarían a 4500 potenciales usuarios.
Así las cosas, el 26 de enero con la actuación 1530/18 la empresa había advertido al Enargas sobre la situación, que según el ente denunció ante Verónica Magario: "pone en riesgo el avance de las obras y provoca la demora en el acceso a un servicio esencial a 4500 potenciales usuarios". La firma que distribuye gas en el noroeste del Gran Buenos Aires planteó que ha "actuado con diligencia" y "se han realizado persistentes gestiones en el municipio para obtener los permisos".
Y añade que "la presente demora constituye un hecho imprevisible y excepcional, dadas las indiscutidas ventajas de permitir el acceso al servicio de gas natural por redes para los habitantes del partido. Gas Ban entiende conducente mantener los proyectos en este distrito, en el que se encuentra el mayor número de hogares con potencialidad de contar con gas natural en sus viviendas", se descargó la empresa.
Fuentes del sector sugirieron que la tardanza puede obedecer a razones políticas, dado que Magario es una de las figuras más visibles del kirchnerismo entonces cuanto peor estemos mejor.
Ante estas versiones, los voceros de Gas Ban relativizaron el hecho y dijeron que "hay buena relación con todos los partidos; en algunos los permisos salen antes, y en otros tardan un poco más".
Hace 41 años Federico Russo traía el gas a La Matanza
Según los vecinos de Lomas del Mirador, en el año 1977, durante la intendencia de Federico Pedro Russo,-recordado por estos lares como el mejor intendente que tuvo el distrito-, comenzaron las obras para abastecer de gas natural en redes al primer cordón de La Matanza y a fines de 1979 los vecinos de Lomas del Mirador contaban con el servicio que fue costeado, en cuotas, íntegramente por los propietarios de los domicilios, me refiero al gasoducto y a la conexión domiciliaria.
Las preguntas caen de maduro ¿Qué pasó en estos últimos 40 años con las inversiones en obras de infraestructura, como el asfalto, las cloacas, el agua potable y el gas natural? ¿Por qué algunos sectores se empecinan en que haya ciudadanos de primera y de segunda? ¿Es que acaso la pobreza es un gran negocio?
Esperamos que se destrabe el conflicto y con grandes actos de grandeza se dejen de lado las cuestiones políticas y comiencen las obras para que se reactive la economía en La Matanza, porque, como dice el refrán: si se activa la construcción se reactiva la economía, al menos por el bienestar de los que vecinos que vivimos acá.