Camau homenajeó a San Martín.

  • 2010-08-18 10:19:30

El intendente correntino Camau Espínola encabezó el acto central que, en Capital, recordó el pase a la inmortalidad del General Don José de San Martín. El mismo tuvo lugar en la plaza 25 de Mayo, al pie del Monumento que recuerda al héroe máximo de la Patria, y contó con la presencia de autoridades del Ejecutivo Municipal, del Gobierno Provincial, del Poder Legislativo Provincial, del Honorable Concejo Deliberante, de fuerzas vivas y de seguridad, además de delegaciones escolares y de los jardines maternales comunales.

Al llegar a la plaza 25 de Mayo, el intendente fue recibido por el Jefe de Tropas del Destacamento de Vigilancia Cuartel Corrientes, Teniente Coronel Julio Aguilera Piragine, a cargo de la Agrupación 17 de Agosto, integrada por efectivos del Ejército Argentino, de efectivos UNOR, de Gendarmería Nacional; de Prefectura Naval Argentina; de la Policía Federal Argentina; de la Policía de la Provincia de Corrientes; del Servicio Penitenciario Provincial; y de la Escuela de Cadetes de la Policía de Corrientes.



Las delegaciones escolares presentes, con sus respectivas Banderas de Ceremonia, fueron: Colegio San José; Colegio Hipólito Yrigoyen; Colegio General José de San Martín; Colegio Polimodal Pedro Ferré; Colegio Frondizi; Escuela Domingo F. Sarmiento; Escuela Llano; Escuela Manso; Escuela Comercial Manuel Belgrano; Escuela Normal Juan Pujol; Escuela Figuerero; Escuela Leloir; Colegio Informático Juan de Vera; y una delegación de la Cruz Roja Argentina.



Luego de la invocación religiosa, a cargo del párroco y rector del Santuario de Nuestra Señora de la Merced, fray Pablo Ferreira, las autoridades comunales y provinciales, junto a representantes de asociaciones intermedias y de fuerzas vivas, colocaron una ofrenda floral en honor al General don José de San Martín.



Junto a Camau, estuvieron el viceintendente José Meixner; la titular del HCD, Miriam Coronel; el Subsecretario de Gobierno del Poder Ejecutivo Provincial, Luis Bravo; el Vicepresidente 1ro. de la Cámara de Diputados de la Provincia, Luis Badaracco; el Presidente del PJ en Corrientes, Rubén Pruyas; el Secretario de Economía de la Municipalidad, Martín Barrionuevo,; de Salud y Acción Social, Carlos Frette; de Desarrollo Humano y Economía Social, Mario Silva; General de Gobierno, Pedro Lugo; además de Subsecretarios, Directores y Concejales.











DISCURSO DEL INTENDENTE



Hoy tenemos el honor y la inmensa alegría de recordar a la figura del orgullo más grande todos los correntinos. En Yapeyú, en nuestra querida provincia nació el libertador José Francisco de San Martín. En estas tierras creció y forjó la historia y es el faro que nos marca el camino que debemos recorrer como Nación.



Nos alegra tener la compañía de todos ustedes. En este día tan importante para los argentinos, pero permítanme dedicarles unas palabras a los correntinos. Corrientes es una ciudad con historia y aquí están las pruebas, pero tenemos que seguir trabajando juntos para construir el presente y el futuro que nos merecemos.



Hoy, la Patria en su bicentenario, lo adoptó como símbolo de los valores humanos que deseamos para poder rescatar lo mejor de nuestro pasado y proyectar un futuro cada vez más próspero para todos los ciudadanos argentinos.



Tenemos también que revalorizar la figura de San Martín asociada a nuestra provincia, apropiarnos de ella como correntinos porque nos une nuestro lugar. San Martín nació y se crió en Corrientes



Corrientes tiene que continuar transitando el camino de la recuperación y de la confianza y aprovechar todo su potencial en el marco del tiempo histórico que vive el país. En los últimos años Argentina ha recuperado la autoestima y un modelo de desarrollo que ha tenido como prioridad la redistribución de la riqueza y la construcción de una sociedad más justa.



Estamos frente a la oportunidad de repensar la ciudad de Corrientes en la perspectiva del bicentenario de nuestra nación, este momento de nuestra historia que transitamos nos permite afrontar deudas pasadas y renovaar nuestros desafíos. Nuestro objetivo es que juntos podamos convertirnos en una gran ciudad. Por ello, nuestro camino se inspira en el accionar de San Martín.



San Martín tenía un objetivo claro: liberar América de las colonias españolas, una vez alcanzada su misión se retiró dejando de lado la ambición y el poder. El respeto, la tolerancia, la solidaridad y la lucha por la liberación de los pueblos eran los lineamientos que guiaban su accionar



Su gesta heróica además de la libertad nos dejó un ejemplo de lucha: el esfuerzo, el trabajo en equipo y la perseverancia son necesarias para el logro de cualquier cambio profundo. Y aquí estamos nosotros, doscientos años después de la liberaciuón, luchando por los derechos de los ciudadanos de Corirentes para que todos puedan vivir en igualdad de condiciones, este es nuestro faro.



Si hay algo que nos identifica con San Martín es la lucha por cumplir con la tarea. Tenemos que promover el trabajo en equipo y sumar voluntades como lo hizo San Martín con la conformación de su ejército libertador.



Enfrentamos un momento histórico donde hace falta sumar esfuerzos y avanzar juntos articulando políticas entre todos los niveles del estado y con el acompañamiento de la comunidad en su conjunto.



Queremos seguir trabajando junto al Gobierno Nacional y al Ejecutivo Provincial para que podamos alcanzar la ciudad que soñamos en sintonía con un modelo de país cada vez más sólido y sustentable.



Esa es nuestra meta y por ello trabajamos. Por lo que no pudimos hacer y por lo que queremos hacer. Deudas y desafíos se cruzan en un mismo ideal: lograr construir la ciudad que todos nos merecemos.



Por San Martín y su legado y por el futuro de nuestros hijos.