Calendario de vacunación

  • 2010-02-27 22:06:27

La secretaría de Salud Pública, a través del departamento de Educación y Promoción para la Salud, describe a continuación una serie de recomendaciones a tener en cuenta sobre aplicación de vacunas.



Es importante tener presente que los niños vacunados se enferman menos y que pueden recibir las vacunas aunque padezcan fiebres, enfermedades respiratorias o cutáneas, diarreas leves, estén desnutridos, tomen antibióticos, usen corticoides por poco tiempo o tengan antecedentes de convulsiones febriles.



Todas las vacunas pueden ser administradas al mismo tiempo y no se necesita orden médica para su aplicación. Los esquemas de cualquier vacuna, deben continuarse con las dosis restantes sin interesar el tiempo transcurrido desde la última.



Los padres deben tener siempre presente el Calendario Nacional de Vacunación y consultar al médico:



Recién nacido:BCG, Anti Hepatitis B.

-2 meses: Anti Hepatitis B – Cuádruple – Sabín.

-4 meses: Cuádruple – Sabín.

-6 meses: Anti Hepatitis B – Cuádruple – Sabín.

-12 meses: Triple viral - Anti Hepatitis A.

-18 meses: Cuádruple – Sabín

-6 años (ingreso escolar):Refuerzo Sabín, Refuerzo Triple Bacteriana, Triple Viral.

-11 años: Refuerzo Triple Viral (si le falta alguna dosis o no posee ninguna) – Anti Hepatitis B (primer dosis, si no tiene aplicadas dosis anteriores). Al mes de la primer dosis, se debe aplicar la segunda y a los seis meses de la primera, se debe aplicar la tercera. Son tres en total y dpt acelular.

-16 años: Refuerzo Doble Bacteriana.

-Cada 10 años: Refuerzo Doble Bacteriana.

-Puerperio o post aborto: Doble Viral.