Bono para jubilados, congelamiento de tarifas y moratoria, los anuncios de Alberto Fernández

  • 2019-12-17 12:23:58

El Presidente adelantó algunas de las medidas que aplicará el Gobierno para recomponer ingresos y reactivar la recaudación, el consumo y la producción.

En una entrevista televisiva emitida por Telefe, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio precisiones sobre las medidas que implementará la Casa Rosada para “encender la economía” y ayudar a los sectores más postergados.

En primer término, anunció que los jubilados que cobren la mínima recibirán un bono de 5.000 pesos en diciembre y otro en enero. Los desembolsos se dan en paralelo a la suspensión de la fórmula utilizada actualmente para determinar los incrementos en las jubilaciones, pensiones y programas sociales.
Mientras se conforma una comisión para determinar un nuevo índice, con participación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la ANSES, habrá incrementos con montos fijos. Asimismo, Fernández confirmó que habrá remedios gratis para quienes perciban el haber mínimo. Además, los beneficiarios de la AUH recibirán una suma extra de 2.000 pesos en diciembre.

Por otra parte, el jefe de Estado aseguró que las tarifas de los servicios públicos permanecerán congeladas. “No se van a aumentar y vamos a terminar con la dolarización. Hasta el 30 de junio nos vamos a dar tiempo para redeterminar el sentido de las tarifas. A nuestro juicio, deben servir al modelo productivo. Este sistema les sirve a los que producen energía, pero no al resto de la Argentina. No tengo interés en discutir lo que han ganado las empresas, ahora necesito que ayuden”, expuso Fernández.En tanto, anticipó que el llamado Plan Alimentar, contra el hambre, será lanzado este martes. “A toda mujer que tiene un embarazo de tres meses o tiene hijos de hasta seis años, vamos a darle 4.000 pesos mensuales si tiene un hijo y 6.000 si tiene dos hijos o más”, explicó.

Según especificó, el programa comenzará a aplicarse en “Concordia, Entre Ríos, que es la ciudad que más pobreza tiene”. “Ahí son 6.500 tarjetas. Esa ciudad, a partir de ese momento, va a movilizar 35 millones de pesos en consumos de alimentos nuevos. Es una gran movilización para una economía como la de Concordia y se va a ir extendiendo por todo el país”, se esperanzó.

En otro orden, habló sobre la situación de las PyMEs. “Están en una situación muy crítica. Uno de los mayores problemas que tienen es que se han endeudado con el Estado. Han dejado de pagar impuestos y aportes. Proponemos una muy amplia moratoria para regularizar su situación. Tiene intereses muy bajos y les otorga seis meses de gracia; tienen seis meses para empezar a pagar”, planteó.

El mandatario añadió que “bienes personales va a volver a tener la alícuota de 2015 y se duplicará para quienes los tengan en el exterior” y defendió los cambios en las retenciones: “Son las que dejó el gobierno anterior. Lo único que hicimos son actualizarlas. La gente del campo es importante. Siempre que uno toma este tipo de decisiones, se enojan, pero la verdad es que el sentido es tratar de poner en orden el desorden que hay en Argentina”.

Por último, indicó que el impuesto del 30 por ciento para las compras en moneda extranjera responde a que “Argentina se quedó sin dólares”. “Hoy, se pueden comprar 100 dólares por mes porque lo dispuso Macri. Así quedaron las arcas del Banco Central. Entran si producimos y exportamos. Si, además, los pocos que tenemos se nos van en paseo de los argentinos estamos en un problema enorme porque los necesitamos para comprar insumos y producir”, reflexionó.
Fuente el1digital